• Regístrate
Estás leyendo: Extractor de piñón
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:03 Hoy

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

Extractor de piñón

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Una de las principales actividades que se realizan en el programa educativo de Metal-Mecánica, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, es el desarrollo de proyectos, durante su formación profesional los alumnos conjuntamente con sus profesores y asesores, se dan a la tarea de diseñar y fabricar los prototipos correspondientes.

En esta ocasión se presenta un extractor de piñón, el cual fue desarrollado por alumnos del 9no cuatrimestre de la carrera de mecánica, y que es uno de los proyectos con mayor impacto dentro de la región, ya que según información recabada, no existen máquinas que realicen dicha actividad.

En el estado de Hidalgo se produce anualmente 1,625.76 Ton. de piñón, incluyendo las regiones: Huasteca Hidalguense, Sierra Gorda y Sierra de Tenango1. Durante el proceso, se detectó un 23% de potencial productivo dentro de nuestra región, en el cual existen diversos productores de piñón (Jatropha curcas), los cuales se dedican a la extracción del fruto seco, para su venta en los mercados locales, ellos no cuentan con una máquina adecuada para realizar el proceso de separado de la materia prima (Piñón), por tal motivo esta tarea es lenta y poco ergonómica.

Para tener una aproximación a la realidad, alumnos y profesores se apoyan en un moderno laboratorio PLM de última generación (Product Lifecycle Management), empleando CATIA para diseño y SIMULIA para simulación, tanto de partes como de productos completos, brindando mayor confianza y seguridad al momento de manufacturar el prototipo.

Además, en la universidad se cuenta con un impresora 3D, la cual se utiliza para imprimir sobre todo partes complejas y así poder tener la concepción del producto con mayor apego a la realidad, antes de manufacturar las piezas

La máquina procesa piñas para extraer piñones, el ciclo comienza en la tolva de alimentación donde se introducen piñas secas, posteriormente pasan por una cámara de triturado, la cual consta de dos rodillos dentados, dichos rodillos abren las piñas y dejan expuestos los piñones con cascara, posteriormente caen en un cilindro de malla con una separación ideal para que solo pase el fruto seco , el cual posteriormente se colecta a través de la tolva de salida; mientras que la cascara de la piña se envía al contenedor del subproducto.

P E. MECÁNICA METAL-MECÁNICA
lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.