• Regístrate
Estás leyendo: Uso excesivo de dispositivos móviles
Comparte esta noticia

Universidad Politécnica de Tulancingo

Uso excesivo de dispositivos móviles

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) son herramientas de trabajo diario de muchas personas o simplemente es el dispositivo de ocio más utilizado en la actualidad. Según estudios realizados por varias dependencias nacionales e internaciones, más de 5,000 millones de dispositivos móviles hay en el mundo, y en México hay un aproximado de 114 millones.

En la actualidad el uso excesivo de este tipo de dispositivos empieza a ser una problemática tanto en niños, jóvenes y personas adultas. Los tipos de problemas son diferentes dependiendo el tipo de población, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

En el caso de los niños, el problema más común es el de estar gran parte del día manipulando sus teléfonos o tabletas electrónicas, ya sea para ver videos, jugar o estar navegando en las redes sociales. Lo que implica que descuiden sus estudios, que no practiquen algún tipo de deporte o en el peor de los casos que se aíslen de las demás personas.

Para el caso de los jóvenes, además de lo mencionado en relación a los niños, también hay que agregar que tienden a “subir” información de las actividades que realizan durante el día, así como el compartir información personal, quedando vulnerables ante personas con malas intenciones.

La mayoría de los adultos usualmente hace mal uso de los dispositivos móviles en lugares y situaciones críticas como utilizarlos al conducir, caminar o en el trabajo. Las consecuencias de este mal hábito, puede tener varias consecuencias que van desde perder el trabajo, sufrir accidentes menores y mayores e incluso perder la vida.

Por otra parte, los accidentes relacionados con el uso inadecuado de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas) cada año aumentan de manera considerable. Según estudios realizados, los accidentes de tránsito a nivel mundial en los cuales están involucrados los dispositivos móviles, es de más 48 millones, de los cuales muchos enfrentarán lesiones de por vida. En México el número aproximado de accidentes suma más de 15 mil en un año, dejando un importante número de personas que pierden la vida y muchos otros con lesiones considerables.

Según estudios realizados por la asociación civil, el gobierno mexicano invierte 150 mil millones de pesos anuales en atención a accidentes que tiene como causa el mal uso de dispositivos móviles. En la actualidad ningún dispositivo móvil cuenta con algún mecanismo de seguridad el cual impida que el usuario pueda manipularlo en situaciones críticas o en lugares inadecuados.

En muchos países como México, Estados Unidos y Argentina, han creado leyes que sancionen el uso del teléfono celular cuando se conduce, pero estas leyes, de forma práctica, no es suficiente para que se radique este tipo de problemática y que se incrementa de manera considerable cada día sin que esto pueda ir disminuyendo.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo maestros y alumnos están trabajando aplicaciones de software que ayuden a controlar el uso excesivo de los dispositivos móviles. Para que esta propuesta de solución sea efectiva, se tendrá que legislar para que todos los fabricantes de dispositivos móviles incluyan dichas aplicaciones como software base, la cual no se pueda desinstalar por los usuarios y protegerlos de los abusos del uso de la tecnología.

MTRO. JUAN ANTONIO CÁRDENAS FRANCO
Juan.cardenas@upt.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.