• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología para protegerte de los rayos ultravioleta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:06 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Tecnología para protegerte de los rayos ultravioleta

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La radiación del sol por sí misma es útil en muchos casos de nuestra vida diaria, de hecho es una parte esencial para el proceso de obtención de vitamina D y es necesario exponernos de manera moderada, sin exceder de las dosis para evitar riesgos en la salud; ya que, la radiación solar produce cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular y espinocelular), melanoma maligno, así como otras fotodermatosis que conducen al cáncer de piel; además, la radiación solar se relaciona con otras enfermedades cutáneas.

Desde principios del Siglo XX se atribuyó a la radiación ultravioleta (UV) como carcinogénica, y es uno de los primeros agentes considerados como generadores de cáncer.

La incidencia aumenta con la edad, debido a la radiación solar acumulada, observando igualmente alta incidencia en personas que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre (Marrero, 2013).

Por otra parte, muchas fuentes de luz artificial emanan cantidades peligrosas de rayos UV, como las lámparas fluorescentes, los artefactos para verificar billetes y las fotocopiadoras (Mora Ochoa, 2010), por lo que la importancia en el desarrollo de dispositivos que permitan detectar y alertar a las personas sobre altos niveles de radiación UV, son indispensables para disminuir el riesgo de sufrir algún padecimiento que pudiera incluso ser fatal.

La medición de la radiación ultravioleta se ha llevado a cabo mediante el uso de diversos elementos como han sido físicos, químicos, biológicos y/o dosímetros, los cuales son instrumentos cuya función es la de indicar la cantidad de rayos ionizantes que un sujeto pudo haber absorbido (EcuRed), con la finalidad de tener un parámetro de la exposición al sol.

Se han desarrollado dispositivos que son incorporados a la ropa, comúnmente llamados como wearables, que tiene sus orígenes en la lengua sajona y que se traduce como llevable o que se puede vestir (Pelcastre), su función es la de adquirir datos de variables físicas, que son usados como base para tomar alguna decisión.

Existen cascos de bomberos que monitorizan los niveles de oxígeno y la temperatura que soportan durante los trabajos de extinción de los incendios, además de llevar incorporado un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), el cual permite conocer en cualquier momento el punto exacto donde se encuentran ubicados (Wegele, 2003).

En el mercado han surgido en los últimos años dispositivos tecnológicos wearable relacionados con el monitoreo de la radiación UV, como el reloj que indica la cantidad de tiempo que la persona ha estado expuesta a los rayos UV y la intensidad de los mismos (Alvy, 2011).

Un sistema embebido inalámbrico y portátil para la monitorización personalizada de la luz UV, basándose en una arquitectura de software, un sensor UV de gama alta y un teléfono celular, mediante el cual se informa a los usuarios acerca de su tiempo máximo de exposición al sol, teniendo en cuenta su tipo de piel y el factor de protección solar del protector solar necesario, es desarrollado (Animi, 2009).

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, como fuente generadora de proyectos en beneficio de la salud, a través del trabajo conjunto entre docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas Computacionales, se construye un prototipo que permite detectar la cantidad de radiación solar, empleando un elemento wearable, en este caso el uso de un sombrero habilitado con un circuito electrónico que obtiene la señal eléctrica equivalente de los rayos ultravioleta y emite un mensaje de alerta a un dispositivo móvil.

Haciendo uso de una aplicación móvil se reciben los valores actuales de radiación ultravioleta y se visualizan algunas recomendaciones relacionadas con el empleo de lentes de sol, bloqueador solar, entre otras; si el nivel de radiación es muy alto se emite una alerta para que el usuario se abstenga de realizar actividades a la intemperie.

CLEMENTINA RUEDA GERMÁN
clementina.rueda@upt.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.