• Regístrate
Estás leyendo: Uso de tarjetas electrónicas con microcontroladores para soluciones reales de bajo costo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:55 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Uso de tarjetas electrónicas con microcontroladores para soluciones reales de bajo costo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hoy en día en México como en otros países, la industria tiene muchas necesidades de mejora en cuanto a procesos, controles de calidad y automatización entre otras, demandando soluciones integrales a problemas reales donde la ingeniería en sistemas y la electrónica juegan un papel importante para brindar una solución.

La globalización industrial demanda soluciones inteligentes, tales como: sistemas que monitoreen tareas, toma de decisiones, generación reportes, mejora de procesos y notificaciones en mensajes de alerta.

Las tarjetas comerciales como Arduino, BeagleBone, Raspberry Pi, Nanode y Waspmote son dispositivos electrónicos con microcontrolador de bajo costo, dichas tarjetas surgieron en el año 2006 como un proyecto estudiantil, en ese tiempo utilizaban microcontrolador cuyo costo era alto, la creación de estos productos ayudó al desarrollo de proyectos a precios más económicos.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, se trabaja con alumnos de los diferentes cuatrimestres de la Ingeniería en Sistemas Computacionales para realizar proyectos donde puedan utilizar tarjetas electrónicas de costo económico y programación avanzada para generar prototipos y así dar posibles soluciones a problemas reales de la sociedad.

Algunos de los proyectos que se están trabajando actualmente son:

Control de cierre y apertura de llaves de agua

En México se están utilizando con más frecuencia los sistemas de invernaderos para la producción de diversos vegetales. A diferencia de los empleados en otros países, los invernaderos en México no cuentan con la tecnología necesaria para optimizar los recursos y obtener una mejorar producción.

El proyecto consta de una llave de paso ordinaria, la cual es controlada por medio de una tarjeta electrónica con microcontrolador y un teléfono celular. Por medio de un mensaje de texto se envían las instrucciones de abrir o cerrar la llave, y esta devuelve un mensaje de confirmación cuando la tarea ha sido ejecutada según sea el caso.

Este tipo de sistema puede ser implementado en invernaderos, hogares y fábricas y al utilizar sensores se puede automatizar el proceso para cubrir diferentes necesidades.

Control de acceso vehicular.

Los sistemas de control de acceso a vehículos son controlados en su mayoría por seres humanos, ya que debido al alto costo son pocos los lugares que cuentan con sistemas automatizados.

Por medio de técnicas como el procesamiento digital de imágenes, tarjetas con microcontrolador y una cámara digital se puede analizar la placa de un vehículo y determinar si tiene o no permitido el acceso al lugar, si la placa del vehículo se encuentra registrada en la base de datos, el sistema manda una instrucción a la tarjeta electrónica y por medio de un motor levanta la pluma y le permita el acceso al vehículo.

El sistema se puede adecuar para que registre la hora y fecha en que el vehículo ingresó o salió del edificio dependiendo de las necesidades del usuario.

Clasificador de piezas por su color.

La automatización de procesos en la industria tiene costos muy elevados, de allí que muchas tareas repetitivas son realizadas por seres humanos, algunas de esas tareas son la de clasificación de productos según las necesidades de las empresas.

Se propone un prototipo que utilizando el procesado de imágenes, una cámara digital y una tarjeta electrónica de bajo costo, analiza piezas para su clasificación de acuerdo al color de las mismas. Cuando el sistema reconoce un color, manda una señal a la tarjeta que activa un motor que mueve un recipiente con separaciones donde cada apartado corresponde a un color.

Con la realización de estos prototipos la Universidad Politécnica de Tulancingo ofrece posibles soluciones de bajo costo a las necesidades que tiene las industria en la región, de igual manera prepara a los estudiantes con las competencias necesarios para resolver problemas en el ámbito laboral. m

MTRO. JUAN ANTONIO CÁRDENAS FRANCO
Profesor Investigador de Tiempo Completo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.