• Regístrate
Estás leyendo: Sensores electrónicos, extensiones de los sentidos del ser humano
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:56 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Sensores electrónicos, extensiones de los sentidos del ser humano

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Los sensores son dispositivos que permiten medir variables físicas como temperatura, humedad, radiación, luminosidad, etc.; antiguamente en muchos procesos industriales, era necesaria la presencia humana. En muchos casos, el ser humano utilizaba sus sentidos como sensores para tomar decisiones dentro del proceso. Pero nuestros sentidos tienen sus limitantes, en el caso de la vista solo podemos reconocer longitudes de onda que se encuentran dentro del espectro visible, es decir del rojo al violeta. Este rango de colores se encuentra dentro de una longitud de onda que van de los 380 a 750 nanómetros (nm).

El ser humano ha creado sensores que superan nuestra capacidad para percibir variables físicas, tal es el caso de la utilización de dispositivos que emiten y reciben señales de luz infrarroja que tienen una longitud de onda superior a los 750nm. Este tipo de luz no la podemos observar, pero sabemos que existe y puede activar diferentes aparatos electrónicos que utilizamos en la vida cotidiana.

Una prueba sencilla para poder ver la luz infrarroja que emiten los controles remotos, es accionarlos y observarlos a través de la cámara de un celular, esta tiene la capacidad de captar un rango más amplio de longitudes de onda que nuestros ojos, así que a través de la cámara se puede observar los pulsos de luz que se están emitiendo.

Recordamos hace algunas décadas las lavadoras de ropa, el único control que tenían era un cronometro que permitía accionar el motor por cierto tiempo, y el lavado consistía en hacer girar la ropa con el agua y el detergente. Hoy día las lavadoras modernas tienen sensores que permiten dosificar la cantidad de agua que se va a utilizar, la fuerza con que se realizará el lavado y el tipo de movimiento, etc. En el caso de los coches modernos, la mayoría cuentan con una serie de sensores que son conectados a un dispositivo electrónico que monitorea los datos y que en dado caso envía señales de alarma al conductor.

El desarrollo de los sensores aparte de facilitar labores que realizamos en casa o aumentar la seguridad cuando nos desplazamos en un vehículo, también ha tenido una fuerte presencia en el cuidado de nuestra salud. Hace algunos años el medir los niveles de glucosa en sangre o conocer si una mujer estaba embarazada, requería acudir a un laboratorio para realizar un análisis sanguíneo. Hoy día el desarrollo tecnológico ha puesto a nuestro alcance sensores biomédicos, que permiten controlar nuestro estado de salud de una forma cómoda y privada.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, dentro de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, las y los estudiantes toman una serie de asignaturas que les permite tener el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer el uso de los sensores. Con estos conocimientos, son capaces de desarrollar dispositivos electrónicos que dan soluciones a problemas reales.

Como ejemplo de los proyectos que se realizan dentro de la UPT, se tiene el desarrollo de un dispositivo que permite monitorear y controlar la humedad ambiental y la temperatura de un espacio cerrado. Este proyecto se propuso como solución para el control de estos dos parámetros dentro una sala de neonatos en un hospital. Estas dos variables físicas son importantes para que los bebes tengan un ambiente idóneo para su desarrollo y estar protegidos de la proliferación de bacterias en el ambiente, que podrían ponerlos en riesgo. Otro ejemplo de los proyectos desarrollados, fue el de un casco con sensores ultrasónicos, pensado para personas con deficiencia visual o ciegos. El casco fue diseñado con una serie de emisores y receptores ultrasónicos que permiten detectar objetos que se encuentren cerca de la persona que porta del casco. El proyecto trata de emular la forma en cómo se desplazan los murciélagos sin la necesidad de utilizar el sentido de la vista.

La posibilidad en el desarrollo de nuevos sistemas utilizando sensores, solo tiene como limitante la imaginación para solucionar problemas cotidianos.

Dr. José Humberto Arroyo Núñez

Profesor Investigador de la UPT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.