• Regístrate
Estás leyendo: Robots móviles
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:03 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Robots móviles

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Actualmente existe una gran variedad de robots con diversas estructuras geométricas y mecánicas que definen su funcionalidad y aplicación. Sin embrago, de manera general pueden ser clasificados como robots industriales, humanoides y móviles.

Los robots móviles pueden ser clasificados de acuerdo con el medio en el que se desplacen: terrestres, marinos y aéreos. Los terrestres normalmente se desplazan mediante ruedas o patas; tienen aplicaciones en rastreo y traslado de objetos, evasión de obstáculos, traslado de instrumental quirúrgico en hospitales, limpieza en área del hogar, ambientes cooperativos y en la industrial donde se emplean para análisis e inspección de contenedores de petróleo.

Dadas las necesidades tanto de la industria como de la vida cotidiana, se hace necesario desarrollar robots que pueden desplazarse alrededor de su entorno con el objetivo de extender su espacio de trabajo, a diferencia de los robots manipuladores fijos los cuales están restringidos a cumplir tareas delimitadas por sus dimensiones físicas. Por lo tanto, con la finalidad de aumentar la movilidad del robot y de esta manera su capacidad de trabajo, se hace uso de un sistema locomotor para que el robot pueda desplazarse libremente en su espacio de trabajo.

Los robots móviles se pueden clasificar de acurdo con el tipo de locomoción utilizado. En general, los tres sistemas de locomoción más conocidos son: ruedas, patas y orugas. Es importante mencionar que los sistemas de locomoción que normalmente se utilizan son las ruedas. Un robot móvil con ruedas es un vehículo capaz de moverse de manera autónoma sobre una superficie, mediante la acción de las ruedas montadas en el robot.

Por lo anterior y motivados por el interés de desarrollar robots móviles con ruedas, se realizó el primer concurso interno de robótica móvil “seguidor de línea velocista” en el marco de la primera semana de ingeniería celebrada del 21 al 25 de mayo de 2018.

El objetivo del concurso es que el robot móvil creado por los alumnos sea capaz de seguir una línea negra en una pista de fondo blanco, la dinámica consiste en una persecución/carrera entre 2 robots a través de un circuito simétrico. El verdadero reto es diseñar un sistema autónomo efectivo para superar las diferentes trayectorias y curvas que se encontraran en el camino, y que al mismo tiempo lo haga de una forma rápida y eficiente, por tal motivo el robot está conformado por motores veloces y sensores infrarrojos que permiten detectar la trayectoria de la línea negra, la mayoría de robots seguidores de línea cuentan con un microcontrolador que es programado por los alumnos con la intención de que el robot cumpla con la tarea especificada.

Dicha competencia se llevó a cabo en el laboratorio de robótica de la Universidad Politécnica de Tulancingo, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos y habilidades de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Robótica, la competencia presenta un gran desafío ya que para la creación del robot seguidor de línea velocista intervienen varias áreas como la electrónica, mecánica y programación. En total participaron más de 60 alumnos formando 19 equipos, el primer lugar fue para el robot “KILLBOT” creado por Osvaldo Ortega Licona e Irving Cerón Hernández de noveno cuatrimestre; el segundo lugar fue para el robot “ROBOTIN” desarrollado por Jesús Jair Monroy Hernández, Erika Melgarejo García, Elvis Aguilar Huerta y Roberto Vázquez Ruiz de noveno cuatrimestre; el tercer lugar fue para el robot llamado “JAM-361” elaborado por Ángel de Jesús Islas Castro, Jennyfer Karelia Gutiérrez Sosa y Melina Martínez Martínez de sexto cuatrimestre.

Cabe mencionar que participaron varios equipos conformados por alumnos de tercer cuatrimestre del programa educativo de Ingeniería Robótica, debido al diseño del mapa curricular de la carrera permite que los alumnos se involucren en diferentes actividades como en concursos y exposición de proyectos tecnológicos desde los primeros cuatrimestres.

M. EN I. ALEJANDRO TEMPLOS MALDONADO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.