• Regístrate
Estás leyendo: Realidad virtual, realidad aumentada y más allá
Comparte esta noticia

Universidad Politécnica de Tulancingo

Realidad virtual, realidad aumentada y más allá

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Cuando escuchamos realidad virtual y realidad aumentada pareciera que hablamos de dos términos semejantes; sin embargo, no lo es; a continuación, se hablará de diferentes aplicaciones que nos ayudarán a entender estos dos términos muy comúnmente usados hoy día.

La realidad virtual (RV) es un sistema informático que sustituye el mundo físico a través de dispositivos que simulan una experiencia sensorial en una realidad artificial. Algunos dispositivos que nos ayudan a generar este ambiente digital son las gafas de realidad virtual.

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) a diferencia de la RV se complementa con un entorno real y objetos digitales, es decir, aumentan la información real con información virtual generada por computadora; un ejemplo es el juego de Pokémon Go, donde el usuario mientras camina por las calles de las ciudades puede activar la RA en su dispositivo móvil y al encontrar un Pokémon se visualizará dentro del entorno al personaje de manera digital.

A partir de estos dos conceptos surge la realidad mixta, que es una mezcla de realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite la interacción de persona u objetos reales y virtuales. Un ejemplo de esto son las gafas HoloLens, creando pantallas virtuales sobre entornos reales; siendo así la primera computadora holográfica autónoma, permiten interactuar con hologramas combinados con el mundo que nos rodea.

Algunas de las aplicaciones de estas tecnologías son en medicina para cirugías donde se tiene un holograma de la parte del cuerpo a intervenir; en simuladores de vuelo para entrenamiento, conducción remota de automóviles; en educación interacción con sistemas del cuerpo humano, o aprendizaje básico en niños; videojuegos; recorridos virtuales en alguna parte del mundo para conocer su cultura y lugares representativos; asistir a conciertos virtuales, ir de compras con probadores de ropa virtual, cambios de imagen personal o redecoración de algún lugar. Otras de las aplicaciones son la interacción y dinamismo que se tiene en los museos con sus paseos virtuales y la interacción con la información de obras de arte.

Actualmente en nuestro país, el Museo Nacional de Antropología, cuenta con la aplicación móvil (App) “Ver México”, permitiendo conocer y explorar la cultura de nuestro país mediante realidad aumentada. Esta aplicación solo se puede utilizar en algunas salas del museo, como lo son: Sala Mexica, Sala Teotihuacán y Sala Oaxaca, se puede interactuar con 15 piezas emblemáticas del acervo arqueológico. En el estado de Hidalgo es posible interactuar con esta tecnología en el Museo El Rehilete, donde se cuenta con una sala de tecnología, misma que alberga el área de Realidad Virtual, además de montarse exposiciones temporales con esta temática.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, dentro del programa educativo de la Maestría en Desarrollo de Software, el alumno Cesar Cati Riveros está desarrollando como parte de su trabajo de tesis una App con realidad aumentada para educación de nivel básico, hace uso de tarjetas con patrones del sistema óseo, al colocar la lente del dispositivo móvil, este reconoce las partes de los huesos y los muestra en pantalla junto con alguna información; el desarrollo de dicha aplicación móvil centra el aprendizaje por medio de un juego para que los niños interactúen y refuercen lo aprendido en la escuela.

LUCÍA GUTIÉRREZ LAZCANO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.