• Regístrate
Estás leyendo: El proceso de recolección de residuos sólidos urbanos en zonas urbanas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:10 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

El proceso de recolección de residuos sólidos urbanos en zonas urbanas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Actualmente la región de Tulancingo reúne un total de 161,069 de habitantes (INEGI 2015). El proceso de desarrollo urbano implica crecimiento poblacional, cambios en patrones de consumo e incremento en el ingreso, siendo éstos, los principales factores que explican el aumento en la generación de residuos sólidos domiciliarios.

La gestión de residuos sólidos domiciliarios, es una problemática global que impacta de manera directa a toda la población por la constante generación de ésta, así como el proceso de recolección, clasificación, almacenamiento y tratamiento posterior, han sido tratados desde diferentes tipos de perspectivas, por la opinión pública, prensa, gobierno, municipio, entre otros. Se han desarrollado planes desde una óptica medioambiental, social, así como también desde el punto de vista económico.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Limpia antes COSEPLAT diariamente se generan 152000 kilogramos de residuos sólidos, lo que significa que cada habitante genera aproximadamente 0.94 kg/Hab-día (COSEPLAT 2012).

La recolección es efectuada por la Dirección de Limpia perteneciente al Municipio de Tulancingo, Hidalgo; mediante camiones compactadores, dicho proceso comprende varias etapas; cada vehículo tiene asignada una zona del área y realiza dos recorridos, uno por la mañana y otro por la tarde. El recorrido se inicia en el centro de operaciones, enseguida se dirige a la colonia de la zona fijada, recolecta los residuos de las diferentes calles, descarga en el tiradero los residuos y vuelve al centro de operaciones.

Hasta la fecha, el municipio cuenta con una flota de 10 unidades a fin de cubrir la totalidad del área de estudio. Se cuenta con cinco tipos de vehículos, por lo que la capacidad de carga de los vehículos oscila entre 4 y 15 toneladas.

Existen dos turnos de trabajo: turno matutino inicia actividades de 06:25 a las 15:29 horas y vespertino de 15:30 a 00:10 horas.

Actualmente el área de estudio está dividida en zonas irregulares de acuerdo al crecimiento de la población. En algunas zonas del municipio, el proceso de recolección se lleva a cabo, principalmente, en contenedores distribuidos en lugares específicos; además dicho proceso se realiza mediante la colecta puerta a puerta, de esta manera cada vehículo de recolección debe visitar entre 100 y 150 diferentes puntos de recolección.

El servicio de limpia tiene asignadas 12 rutas de los vehículos, algunas de ellas se han generado y adecuando de acuerdo al crecimiento de la población de la región de Tulancingo, en este sentido, podrían diseñar nuevas rutas que busquen economizar los costos asociados a este proceso.

Desde el punto de vista académico el diseño óptimo de cualquier ruta de recolección o distribución se engloba dentro de problemas de programación matemática. La teoría de programación entera y las técnicas de computo hacen posible su estudio y su solución.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, a través de la Maestría en Optimización de Procesos realiza importantes aportaciones a la solución de problemáticas de la región, trabajando de la mano con instancias como el Municipio de Tulancingo (Dirección de Limpia) en beneficio de la sociedad. m

DR. ENRIQUE GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
enrique.gonzalez@upt.edu.mx

Maestría en Optimización de Procesos
Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.