• Regístrate
Estás leyendo: "Dos métricas reticulares de cómputo dendrítico para el reconocimiento de patrones"
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:44 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

"Dos métricas reticulares de cómputo dendrítico para el reconocimiento de patrones"

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El proyecto Dos métricas reticulares de cómputo dendrítico para el reconocimiento de patrones, surgió como una colaboración académica con tres investigadores de instituciones nacionales e internacionales: el Prof. Gerhard X. Ritter de la Universidad de Florida, el Dr. Gonzalo Urcid del Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica y el Dr. Juan Carlos Valdiviezo Navarro de la Universidad Politécnica de Tulancingo. En el proyecto se propone un nuevo modelo de red neuronal artificial, con características similares a las redes neuronales biológicas presentes en nuestro cerebro, capaz de reconocer y clasificar a un alto porcentaje de patrones.

En el contexto de cómputo inteligente un patrón es una característica que puede representar a un objeto para que sea clasificado. Por ejemplo, para clasificar a un conjunto de personas los patrones pueden ser imágenes del rostro, huellas dactilares, entre otros.

La ventaja de esta red neuronal sobre las existentes es que tiene la capacidad de reconocer perfectamente tanto al conjunto de patrones con el que fue entrenado, así como patrones desconocidos, con porcentajes de clasificación superiores a las redes neuronales existentes. Este modelo permitirá tener mayor fiabilidad cuando se requiera que un sistema de cómputo reconozca, de forma automática, a un conjunto de objetos o personas.

Otra diferencia a destacar en este nuevo modelo es que el reconocimiento y clasificación de patrones lo realizan las dendritas y no la neurona en sí. Biológicamente, las dendritas son ramificaciones que rodean a la neurona; diversas investigaciones en neurofisiología han propuesto que son las dendritas y no las neuronales las responsables de la capacidad de aprender en el ser humano. Como resultado, esta red neuronal dendrítica es capaz de clasificar correctamente a un alto porcentaje de patrones que se le presenten.

Es importante mencionar que los resultados de este proyecto fueron enviados para su evaluación al Comité organizador del Congreso Mundial sobre Inteligencia Computacional. Después de una estricta evaluación y basado en su originalidad, el Comité decidió que esta investigación se presentara como una ponencia. A este importante evento asistieron investigadores de diversos países de América, Asia y Europa, además de contar con la participación de importantes compañías como Intel y Google.

El evento denominado Congreso Mundial sobre Inteligencia Computacional 2014 (World Congress on Computational Inteligence) es organizado anualmente por el Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y representa el evento más importante en el área de la Computación Inteligente. Este año se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales de la ciudad de Beijing, China, del 7 al 11 de julio.

El Dr. Juan Carlos Valdiviezo Navarro, profesor-investigador de la Universidad Politécnica de Tulancingo, viajó a Beijing, China para presentar nuevos resultados en la investigación de modelos de redes neuronales artificiales, y la ponencia se denominó igual que el proyecto Dos métricas reticulares de cómputo dendrítico para el reconocimiento de patrones. Dicha conferencia se presentó el día 7 de julio ante un foro conformado por investigadores reconocidos en todo el mundo en el área de cómputo inteligente.

La realización de proyectos interinstitucionales como el antes mencionado es de gran valor para la Universidad Politécnica de Tulancingo, pues permite que sea reconocida nacional e internacionalmente. Además, la participación de esta casa de estudios en eventos de corte mundial pone de manifiesto el compromiso y la capacidad de sus profesores para generar investigación de frontera, que además contribuya con el desarrollo de la región y del estado.

www.upt.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.