• Regístrate
Estás leyendo: Luz infrarroja revela información oculta en documentos históricos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 09:18 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Luz infrarroja revela información oculta en documentos históricos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hoy en día existen diversos manuscritos antiguos y pinturas que contienen información oculta que no se puede observar a simple vista. Durante la Edad Media, por ejemplo, los textos se escribían a base de cuero de animales y su costo de fabricación era muy alto. Una práctica común era el de reutilizar las hojas de cuero para reescribir un nuevo texto. De esta manera, diversos manuscritos con tratamientos académicos fueron lavados, cortados y reutilizados para escribir textos litúrgicos. Estos textos reutilizados se conocen en la actualidad como palimpsestos. Es importante mencionar que la información original en los palimpsestos es prácticamente imperceptible.

De los numerosos palimpsestos que se han podido localizar, uno de los más importantes es el que resume los tratados del matemático griego Arquímedes. Se sabe que el manuscrito fue elaborado en el siglo X para copiar siete de los tratados del matemático. Dos siglos más tarde el libro fue lavado y cortado por la mitad para escribir un texto litúrgico: el Euchologion. Durante siglos el documento había permanecido oculto hasta que en 1840 el bíblico Constantin von Tischendorf descubrió símbolos matemáticos en el palimpsesto. A partir de 1999 y hasta el 2008 un grupo de científicos e historiadores, encabezados por el Museo de Arte Walters, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Rochester, realizaron la digitalización del libro completo utilizando radiación en las porciones ultravioleta, visible e infrarroja [1]. Para la sorpresa de muchos, las imágenes revelaron con gran detalle los tratados del matemático griego que se pensaban perdidos.

La pregunta que seguramente surge al lector es la siguiente ¿qué es el infrarrojo y por qué revela información que no es visible a simple vista? El infrarrojo es una de las múltiples formas de radiación que emite el sol ya que un rayo de luz proveniente de este astro está conformado por los colores que se observan en el arcoíris, además de luz ultravioleta e infrarroja. La diferencia entre estas formas de radiación electromagnética es su longitud de onda y su frecuencia o energía. El ultravioleta, por ejemplo, emite una mayor cantidad energía, lo que se percibe en forma de calor incluso en un día nublado. El infrarrojo, por su parte, tiene menor energía que el ultravioleta y la luz visible pero es altamente reflejado por los diversos tipos de vegetación en la naturaleza. De estas formas de radiación, nuestros ojos sólo son capaces de detectar una parte de ellas, lo que llamamos luz visible.

La vegetación usualmente absorbe casi toda la luz visible, mientras que refleja las porciones verde e infrarroja del espectro. Debido a que nuestros ojos no pueden observar la radiación infrarroja, la vegetación la observamos en coloración verde.

Por otra parte, los diversos pigmentos y colorantes que se utilizaban en la antigüedad se realizaban a base de vegetales, insectos o animales (grana cochinilla, sepia, entre otros). La composición química de estas sustancias ocasiona que la radiación visible sea absorbida, mientras que la porción infrarroja es altamente reflejada. Lo anterior explica que aunque los pigmentos hayan sido lavados y no muestren rastro alguno bajo iluminación de luz visible, ellos puedan ser observados cuando se les ilumina con luz infrarroja. Este principio físico se está utilizando para analizar textos antiguos ya que la luz infrarroja no causa ningún tipo de daño sobre las muestras, permitiendo revelar información aparentemente inexistente.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo se está desarrollando un proyecto de investigación para el análisis y restauración de documentos históricos con base a imágenes en infrarrojo. Hemos comprobado experimentalmente que en las porciones del espectro electromagnético superiores a 900 nanómetros es posible recuperar textos borrados o sobre escritos. Las técnicas que hemos desarrollado se han comprobado en imágenes provenientes de algunos códices pre-hispánicos. Se pretende que estas técnicas puedan ser utilizadas también para analizar murales en zonas arqueológicas. En efecto, las imágenes en infrarrojo nos permitirán tener mayor conocimiento de los materiales que fueron utilizados para la elaboración de las pinturas en murales.

Figura 1. Edwin Lechuga Salem, estudiante de la Maestría en Computación Óptica, tomando imágenes en las porciones visible e infrarrojo de un documento para su análisis.

Dr. Juan Carlos Valdiviezo Navarro

lrivera@utvm.edu.mx

_____

Referencias

[1] Bergmann, Uwe, "X-ray fluorescence imaging of the Archimedes Palimpsest: a technical summary".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.