• Regístrate
Estás leyendo: Los retos del docente en la actual sociedad del conocimiento
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:32 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Los retos del docente en la actual sociedad del conocimiento

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En el contexto de la educación a nivel superior, en específico hablando de la Universidad Politécnica de Tulancingo se tiene como misión “forma capital humano de competencia global para atender los retos que demanda el país”, este compromiso recae principalmente en la práctica docente, la cual tiene que tomar en cuenta que la sociedad actual, desde la óptica de la sociedad del conocimiento, se enfrenta a retos de procesos de cambio y de innovación permanente que exigen la incorporación a formas cíclicas de generación del conocimiento acordes a las necesidades de la sociedad.

Los docentes se enfrentan al reto de insertase a los requerimientos que demanda la sociedad del conocimiento, que deben encajar con los modelos educativos de las instituciones de educación superior donde se crean nuevas formas de apropiación y renovación del conocimiento, todo ello mediante la vinculación que se da entre gobierno-institución-empresa.

Krüger (2006) señala que el origen de la sociedad del conocimiento data en los años sesentas con los cambios en la sociedad industrial y menciona que Drucker fue quien vislumbró la evolución hacia esta nueva sociedad, la cual se caracteriza por contar con una estructura tanto social como económica resaltando que el trabajo, las materias primas y el capital se substituyeron por el conocimiento visto como la base del crecimiento y la productividad. Se entiende que una sociedad del conocimiento se apropia de las necesidades reales del entorno para generar conocimiento renovable. Lubián (2011) menciona que los cambios que se han presentado se encuentran en el área de la economía y de la tecnología, vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICS), y que han impactado principalmente en los ámbitos de la educación, de las organizaciones y del trabajo.

Ante el panorama que brinda la sociedad del conocimiento se vuelve necesario contar con personas idóneas, con competencias y habilidades afines a esta nueva experiencia. En este sentido, es importante tomar en cuenta los programas de estudios, las competencias y habilidades necesarias para crear nuevos conocimientos, la escuela del nuevo siglo requiere de docentes que tengan la capacidad de innovar en los procesos de aprendizaje, de conducir al alumno a adquirir nuevas competencias cognitivas.

El personal docente de la Universidad Politécnica de Tulancingo cuentan con el respaldo de recursos tecnológicos como son los 27 diferentes laboratorios que se encuentran en la institución y que permite trabajar bajo el modelo Educativo Basado en Competencias, aunado a eso, se cuenta con 8 Cuerpos Académicos integrados por profesores de tiempo completo de los programas educativos, encargados de realizar investigación, difusión y divulgación de los proyectos realizados, los cuales en su mayoría cuentan con la participación de estudiantes para que adquieran experiencia; además el personal se mantiene en continua capacitación, la cual se realiza mediante cursos internos o externos y movilidad nacional e internacional, lo que se traduce en experiencias que son transferidas a los alumnos.

“La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social.”

John Dewey


Referencias

Coordinación de Universidades Politécnicas (2005). Modelo Educativo Basado en Competencias del subsistema de Universidades Politécnicas. México: CUP.

Educ.ar (01 de junio de 2016). Sociedad del conocimiento. [mensaje en un blog]. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

Fierro, K y Rosas L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.

Krüger, K. (2006). El concepto de la sociedad del conocimiento. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XI(683). Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm

Lubián, C. (20 de enero de 2011). ¿Qué es la sociedad del conocimiento? [mensaje en un blog]. Recuperado de https://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/

POR MIRIAM HAYME ROMERO GONZÁLEZ
PROFESORA DE TIEMPO COMPLETO DE LA DIVISIÓN DE LICENCIATURAS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.