• Regístrate
Estás leyendo: La Robótica y su relación con la programación
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:46 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

La Robótica y su relación con la programación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Robótica ha venido transformando la vida del ser humano desde sus inicios, no solo en el ámbito de la industria sino también se encuentra presente en las tareas cotidianas, facilitando la vida del ser humano y volviendo más eficientes las tareas que antes se realizaban sin ayuda de robots.

El término Robótica se refiere al área que engloba la construcción de dispositivos autónomos que actúan en el mundo real de tal forma que realicen alguna tarea en específico. Esto quiere decir que los robots pueden conocer el ambiente que los rodea utilizando sensores de diferentes tipos y con base a la información adquirida por los sensores del ambiente que los rodea, pueden modificar su trayectoria o simplemente moverse y así evitar obstáculos. De esta forma, es posible definir a un robot como un dispositivo mecánico versátil equipado con sensores y actuadores, controlado por un sistema computacional capaz de extraer información del entorno y usar esta información para actuar a través de movimientos.

La Robótica engloba tres áreas principales: Mecánica, Electrónica y Computación, en el caso específico de la computación se pueden citar varias subáreas, las cuales hacen parte del dominio de la Robótica, entre algunas de ellas son: inteligencia artificial, redes de computadoras, procesamiento digital de imágenes, compiladores, estructura de datos, sistemas operativos, entre otras.

Un robot necesita procesar información del mundo real, es decir, debe existir un procesador capaz de tomar decisiones respecto a la medición de variables físicas, por lo tanto, existe una convergencia entre la robótica y las ciencias computacionales.

Hoy en día los alumnos de la Ingeniería Robótica de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) cursan algunas materias que permiten desarrollar a fondo habilidades de programación necesarias para elaborar proyectos tecnológicos de alto impacto, los cuales pueden resolver alguna problemática de la vida cotidiana. Tomando como base la lógica de programación, a partir de segundo cuatrimestre los alumnos empiezan a programar tarjetas de arquitectura abierta, las cuales cuentan con un microcontrolador, este dispositivo electrónico es semejante a una computadora ya que contiene puertos de entrada y salida de datos, memoria y procesador, por lo cual se dice que es un procesador dedicado y tiene la capacidad de ser reprogramado para desarrollar diversas aplicaciones.

Algunos proyectos desarrollados por los alumnos de la Ingeniería Robótica a partir de segundo cuatrimestre es un robot de exploración, el cual tiene una estructura mecánica de un tanque todo terreno y en la parte superior consta de un brazo robótico para manipular objetos, este robot es controlado por una aplicación móvil desarrollada por los alumnos.

Otro proyecto es un sistema automatizado de llenado automático de tinacos que consta de sensores de nivel para medir el porcentaje de agua en los tinacos, también porta una bomba que se activa automáticamente al tener un nivel bajo de agua y se apaga cuando el nivel es alto, el porcentaje de llenado también se puede observar en una aplicación móvil. Un proyecto más, es una mano robótica con el objetivo de imitar el lenguaje a señas de personas con discapacidad auditiva y/o de habla siendo de gran aplicación en la enseñanza de este lenguaje o en la comunicación con personas con esta discapacidad, existen otros proyectos de interés que se siguen desarrollando por los alumnos con la intención de utilizar en coordinadamente la electrónica y programación para solucionar problemas tecnológicos. Cabe mencionar que, con dichos trabajos los alumnos pueden participar en convocatorias relevantes con la intención de hacer un buen papel y así reforzar sus conocimientos en la elaboración de proyectos tecnológicos.

Se puede concluir que una rama potencialmente fuerte de la Robótica es la programación, para la construcción de un robot, para la elaboración de un trabajo tecnológico o para automatizar algún proceso industrial es de suma importancia tener amplios conocimientos en programación, especialmente en la programación de dispositivos electrónicos capaces de ejecutar las órdenes dadas por un ser humano.

M. EN I. ALEJANDRO TEMPLOS MALDONADO
Profesor Investigador de Tiempo Completo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.