• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de manufactura en la región
Comparte esta noticia

Universidad Politécnica de Tulancingo

La importancia de manufactura en la región

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La manufactura es el proceso de producción o fabricación de un producto, donde hay un proceso de transformación hay manufactura.

Actualmente en México, según datos del INEGI el 50% de personas empleadas en áreas de manufactura lo hacen en empresas grandes, teniendo una remuneración superior a los empleados en otro tipo de empresas.

En la región de Tulancingo los giros de las empresas manufactureras más importantes están distribuidos en la elaboración de productos alimenticios, purificación y embotellado de agua, bebidas y tabaco; alfarería y porcelana, fabricación de calzado, industria y productos de madera; papel, imprentas y editoriales; sustancias químicas, derivados del petróleo y carbón; fabricación de materiales de construcción, así como industrias metálicas básicas, destacando particularmente la industria del vestido y la alimenticia.

La participación más importante de las mujeres es en el sector textil, quienes en muchos casos pueden trabajar desde su hogar; y para los hombres en las industrias metálicas. A nivel nacional las empresas manufactureras representan el 44% de la producción, motivo por el cual es necesario contar con personal que tenga conocimientos necesarios para las demandas que enfrenta el sector manufacturero como lo son:

Automatización de los procesos de producción, a través del establecimiento de líneas de producción donde la mano del hombre interviene muy poco o nada.

Uso de software como tecnologías de soporte del diseño de partes o productos completos, esto apoyado de software para el diseño del producto, software de ingeniería y para la manufactura de productos (CAD-CAE-CAM).

Uso de simuladores para el diseño de productos, de plantas de producción o de procesos completos, dichos simuladores permiten especificar las condiciones de trabajo previo al desarrollo de productos, procesos de la instalación de una planta para conocer la actuación posible de lo que se simule y con base a la información obtenida tomar decisiones en el cambio de los factores que intervienen en la simulación y al momento de realizarlo físicamente evitar pérdidas y optimizar el uso de los recursos.

Tendencias más avanzadas son el internet de las cosas, la robótica e industria 4.0, el reto radica en la implementación de dichas tecnologías; además de contar con personal capacitado.

Si bien es cierto países como Alemania o Estados Unidos han mostrado un avance más rápido, México está realizando actividades para la preparación de las personas que trabajan y gestionan las empresas manufactureras, tal es el caso de la oferta de educativa de la Universidad Politécnica de Tulancingo, como lo es la ingeniería en tecnologías de manufactura, donde se puntualiza en el diseño de productos y procesos de fabricación, uso y selección de tecnologías de fabricación, desarrollo de investigación, evaluación de proyectos productivos en cuanto a viabilidad se refieren y la gestión de recursos humanos, materiales y económicos, todo ello encaminado a colaborar con el crecimiento de la región y del país, en vísperas de ser productores de nuestra propia tecnología.

Los alumnos asesorados por los profesores de la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura desarrollan proyectos de desarrollo de prototipos e innovaciones, utilizando la tecnología para elaborar productos de manera más rápida, con mejor calidad y a un costo menor, sin descuidar aspectos como logística, transporte, comunicación y mantenimiento, cada uno de ellos con sus propios avances.

Lo anterior encaminado a la mejora de la industria de la región y colaborando a la incorporación de nuevas industrias que permitan el auge económico y una mejor calidad de vida para las personas y siguiendo las tendencias de la manufactura a nivel mundial.

ALMA DELIA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Coordinadora de la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.