• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de la responsabilidad social en las Organizaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:49 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

La importancia de la responsabilidad social en las Organizaciones

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad las organizaciones hacen uso de la responsabilidad social como estrategia para marcar una "ventaja competitiva" o para dar "valor agregado" a productos o servicios, pero ¿qué es la responsabilidad social? Según Cordero y de la Cruz (2012) "se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, nacionales e internacionales de una determinada organización con sus partes interesadas; entendiendo como partes interesadas o grupo de interés a cualquier individuo o grupo, interno o externo a ella, que pueda afectar o ser afectado por sus políticas, objetivos, decisiones y acciones a corto, mediano o largo plazo".

Podemos entender que el uso de la responsabilidad social como estrategia en las organizaciones depende en buena medida de las características de ésta, ya que la empresa busca responder positiva y responsablemente a sus grupos de interés a través de las operaciones, sistemas de decisión y gestión. Con base en ello la empresa debe diseñar su propio modelo de "gestión de responsabilidad social" que le permita actuar conforme a su perfil de responsabilidad, para ello debe tomar en cuenta que existen dos planos de acción a considerar:

1) Un plano interno, hacia adentro, grupo de personas que participan directamente en sus operaciones y que es gestionado mediante la 1er visión "Business Case" buscando el equilibrio entre las necesidades y expectativas de los accionistas o socios y el resto de los interesados.

2) Un plano externo, hacia fuera, grupos de la sociedad que se relacionan y se ven afectadas por la organización.

Continuando con Cordero y de la Cruz establecen que las organizaciones deben asumir una serie de compromisos denominados "los pilares que sustentan la responsabilidad social" y son:

1) Inclusividad,

2) Visión integral de los resultados,

3) Sostenibilidad, y

4) Transparencia y rendición de cuentas.

Esto nos lleva a concluir que una organización que trabaja bajo un modelo de gestión en responsabilidad social debe incluir en sus programas institucionales modelos de "Equidad de Género e Inclusión", "Portal de Transparencia", "Cero papel", "Intercambios Nacionales e Internacionales", por mencionar algunos.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) a lo largo de estos XV años de existencia, se ha comprometido con la sociedad, no solo trabajando bajo los modelos antes mencionados, sino que además ha creado programas para apoyar a la sociedad más vulnerable mediante programas como: "Un invierno sin frío", "Desayuno para los familiares de pacientes internados en hospitales", "Donación de víveres", "Recolección y entrega de juguetes", entre muchos otros.

MTRA. MIRIAM HAYME ROMERO GONZÁLEZ
Profesor Investigador Tiempo Completo de la División Económico-Administrativas
Universidad Politécnica de Tulancingo

Bibliografía

Cordero, C., & de la Cruz Ayuso, C. (2012). La responsabilidad social en las organizaciones del Tercer Sector. Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

Guía Académica Universitaria (2011), Universidad Politécnica de Tulancingo. Publicación anual de 1,000 ejemplares

Plan Institucional de Desarrollo, PID (2011-2020), Universidad Politécnica de Tulancingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.