• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de la fibra óptica
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:11 Hoy

La importancia de la fibra óptica

Publicidad
Publicidad

Existen muchas herramientas útiles en la vida cotidiana que se han encargado de brindar una mayor calidad de vida; pero sin duda una de las más importantes es la fibra óptica. Actualmente es muy utilizada por la industria de telecomunicaciones para transportar información a través de la luz de un lugar a otro de manera eficaz y con pocas perdidas.

La conexión a Internet por fibra óptica mejora considerablemente la velocidad de información, elimina el problema de que la red caiga continuamente, nos permite trabajar con gran rapidez en entornos multimedia, por lo que ha ganado gran importancia en el campo de las redes de área local, permitiendo a su vez una comunicación libre de interferencias donde no hace falta el empleo de amplificadores de señal solo a cierta cantidad de kilómetros.

Gracias a los grandes avances en su diseño a lo largo de la historia, la fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido (cuyo grosor es aproximadamente 0.1 mm) por la cual se transmite la información en forma de pulsos de luz. Para darse una idea de las dimensiones podemos decir que el grosor de esta hebra es comparable al grosor del cabello humano.

La fibra óptica también está presente en instrumentos como endoscopios, rectoscopios, gastroscopios, entre otros, estos permiten con gran precisión la exploración de cavidades internas del cuerpo humano, se encarga de transportar la luz al interior del organismo y otra que lleva la señal recuperada de la imagen a un monitor, de esta manera, la fibra óptica tiene una respuesta como diagnóstico complementado a la radiología. Debido a las pequeñas dimensiones de la fibra óptica es posible encontrar sensores ópticos portátiles que permitan medir la temperatura, humedad, tensión mecánica, etc. Es importante destacar que este tipo de sensores poseen numerosas ventajas, como la flexibilidad geométrica, inmunidad a la interferencia electromagnética, gran ancho de banda y una sensibilidad.

La fibra óptica ha brindado muchos avances en la tecnología y es importante que en México haya más investigadores para diseñar y fabricar nuevos instrumentos y/o sensores que permitan que la población tenga una mejor calidad de vida, es por ello, que en el Laboratorio de Fibras Ópticas de la Universidad Politécnica de Tulancingo, se están llevando a cabo diversos proyectos de investigación donde la fibra óptica así como la química, la biología y la física se ven involucradas.

En estos proyectos de investigación participan estudiantes de la Maestría en Computación Óptica, así como estudiantes del Doctorado en Optomecatrónica a través del desarrollo de su tesis. Por ejemplo, estudiantes de maestría se encuentran implementado un biosensor de fibra óptica capaz de detectar metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, entre otros, en medios acuosos. Cabe resaltar la importancia de este proyecto ya que una vez concluido tendrá un alto impacto en la sociedad porque favorecerá a la población a detectar el agua contaminada con este tipo de metales y con eso evitar su consumo reduciendo enfermedades provocadas por intoxicación de metales pesados.

Asimismo estudiantes del doctorado, investigan sobre la creación y manipulación de micro burbujas en las puntas de fibras ópticas con la finalidad de operar micro objetos y así poder remover impurezas presentes en un medio acuoso. También han logrado el atrapamiento y manipulación de micro partículas dieléctricas, utilizando la fibra óptica como medio de transporte de la luz.

Los avances que se han obtenido en el atrapamiento masivo de micro partículas en un medio acuoso han sido de gran relevancia ya que provee de grandes aportaciones en áreas de la biología y medicina. El siguiente paso es la manipulación óptica (comúnmente conocido como pinzas ópticas) de micro organismos vivos como virus y bacterias, entre otras, con la finalidad de aislarlos para entender procesos bilógicos a nivel molecular, celular y hasta en tejidos. m

DR. J. GABRIEL ORTEGA MENDOZA
Profesor Investigador de la Universidad Politécnica de Tulancingo
jose.ortega@upt.edu.mx

ING. BENJAMÍN ISLAS AMADOR
Estudiante de la Maestría en Computación Óptica

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.