• Regístrate
Estás leyendo: La Contabilidad Administrativa como herramienta para negocios
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:51 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

La Contabilidad Administrativa como herramienta para negocios

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Según (Ramírez, 2012), la Contabilidad Administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones; de tal forma que permita a las empresas lograr una ventaja competitiva que permita alcanzar un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas.

Al hablar de Contabilidad Administrativa hay que poner en claro y no confundir con Contabilidad de Costos o Contabilidad Financiera, ya que existen diferencias en cada uno de los conceptos; en el caso de la Contabilidad Financiera es un sistema de información que está orientada a proporcionar información financiera a terceras personas relacionadas con la empresa, con los accionistas, instituciones de crédito; tiene el sentido de ser obligatoria, contrario a la Contabilidad Administrativa; en lo referente a la Contabilidad de Costos es aquella que está contemplada como un sistema de información empleado para determinar, registrar analizar, controlar e interpretar información relacionada con los costos de producción encaminada a determinar los costos unitarios de producción, contribuir a la elaboración del presupuesto, proporcionar información de costos de forma oportuna.

Por lo tanto entre esas discrepancias hay similitudes las tres áreas de la contabilidad se apoyan en el mismo sistema contable de información. Haciendo esta aclaración podemos describir a la Contabilidad Administrativa como herramienta fundamental para la administración de los negocios.

Un aspecto fundamental de la Contabilidad Administrativa es el papel fundamental que tiene en la planeación, es importante en las empresas para hacer frente a los cambios debido a la globalización de los negocios, la economía mundial, el desarrollo de las tecnologías, al crecimiento acelerado de las empresas; por lo tanto la planeación se hace vital para prevenir ante los cambios del entorno que día a día acechan a las empresas; para que estas puedan adaptarse y poder competir con estrategias efectivas.

La Contabilidad Administrativa juega un papel importante en el aspecto operativo que consiste en diseñar acciones que permitan alcanzar los objetivos deseados en un periodo determinado referente a la operación de la empresa; pero ¿cómo lograr esto?, mediante la elaboración del presupuesto y el modelo costo – volumen – utilidad, ambos son herramientas útiles que apoyan a la planeación operativa y estratégica de la organización.

También es importante el aspecto de control administrativo por lo tanto la Contabilidad Administrativa juega un papel importante; ya que hoy en día las empresas buscan la eficacia y eficiencia en la Administración de los recursos en donde se busca día a día la mejora continua debido a las exigencias del mercado a nivel mundial, en busca de la calidad total aquí es donde la Contabilidad Administrativa se necesita para tener un mejor control en la medición de los resultados para ser comparados con los estándares fijados previamente relacionados con los objetivos fijados en la organización; la Contabilidad Administrativa asegura que los recursos han sido manejado con efectividad y eficiencia.

Otro de los aspectos de la Contabilidad Administrativa es que facilita la toma de decisiones, se hace todo un análisis desde identificar el problema y definirlo, proponer alternativas de solución y escoger la mejor hasta ponerla en marcha.

Como podemos observar la Contabilidad Administrativa es importante en la planeación táctica y estratégica, para establecer la cultura de la calidad total y en la toma de decisiones; por lo tanto provee información de costos de servicios y productos, facilita el proceso de la toma de decisiones por la información que surge de ella, ayuda a la gerencia a evaluar el desempeño de los responsables de cada una de las funciones de la empresa, es una herramienta efectiva para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Esta parte de la Administración, es impartida a los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de PyMES en la UPT, con lo que se fortalece su formación.

Dra. Benedicta María Domínguez Valdez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.