• Regístrate
Estás leyendo: Inserción al mercado laboral de los jóvenes universitarios ¿Las estadías facilitan su incorporación?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:37 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Inserción al mercado laboral de los jóvenes universitarios ¿Las estadías facilitan su incorporación?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Las diferentes organizaciones se encuentran en la búsqueda de nuevas estrategias para ser más competitivas, debido a la diversidad de productos y avances tecnológicos, siendo los jóvenes universitarios los principales actores para cumplir estos desafíos, no solo en el ámbito laboral, si no económico, político, tecnológico y social; para las organizaciones los jóvenes representan un cambio positivo, debido a todas las cualidades, habilidades en el manejo de herramientas metodológicas y tecnológicas a lo largo de su formación académica dentro de las Universidades.

Es importante recalcar la participación de los jóvenes en el ámbito laboral, según datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del 2016 a nivel nacional se tienen empleados a 11'861,128 jóvenes de 20 a 29 años, de los cuales 1'408,201 son profesionistas, técnicos y trabajadores del arte. Por otra parte en el Estado de Hidalgo hay 31,669 jóvenes de 20 a 29 años.

Dentro de los factores más importantes para la incorporación al área laboral es mediante estadías, las cuales permiten poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación académica y desempeñarse de forma más confiable a las diferentes problemáticas, el objetivo de la estadía es acercar a los jóvenes a la industria, familiarizarse con los horarios, asumir diferentes responsabilidades, realizar toma de decisiones, tener personal a cargo, en conclusión es la oportunidad que tienen de egresar y laborar inmediatamente.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, durante su formación se les presentan diferentes problemáticas, haciendo referencia a los dificultades más preponderantes dentro de las empresas; en el último cuatrimestre de la carrera son colocados en una empresa, con el propósito de realizar una mejora, que finalmente pueda ser evaluada por los empresarios, acompañados en todo momento por un asesor académico. En esta etapa el alumno muestra valores universales con integridad, para su propio desarrollo humano y en función del bien común.

El desempeño de los estudiantes en el sector productivo durante el periodo de estadía es importante para incorporarse al ámbito laboral, tal es el caso de la carrera de Ingeniería Industrial, que a cuatro años de ofertarse y lograr la acreditación del programa Educativo por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), en este año ha tenido estadías exitosas, con alumnos que hoy se encuentran laborando en el estado de Hidalgo como Ingeniero de Procesos en Industrias JARAM, Supervisor de Proceso en la empresa Bombardier, Ingeniero de Procesos en la empresa Swift Denim Hidalgo, S.A. de C.V.; en el estado de Querétaro, como Ingeniero en planeación en la empresa IP3 Plastics, Inspector de Calidad, en la empresa EMYCSA, Ingeniero en Producción en la empresa Daewoo, Ingeniero de Mantenimiento en la empresa TRI Anvis México, S.A.P.I. de C.V; en la Cd. de México como inspector de soldadura en la empresa Trakxion motors; en el Estado de México como Analista de Planeación y Control de Producción en la empresa ITISA, por mencionar algunas.

De acuerdo con información consultada en el Observatorio Laboral Mexicano, la carrera de Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales se tienen 285,218 profesionistas laborando, del cual 60 % se ocupa en lo que estudiaron.

Referencias

Observatorio Laboral Mexicano, Tendencias del empleo profesional 2016. http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional

Encuesta Nacional de ocupación y empleo (ENOE) 2° trimestre 2016. http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos_colores.asp?c=

REYNA ADRIANA MARROQUÍN GAYOSSO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.