• Regístrate
Estás leyendo: Importancia del diseño mecánico en ingeniería industrial
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:39 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Importancia del diseño mecánico en ingeniería industrial

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Antes de fabricar un producto es importante considerar aspectos relacionados al comportamiento mecánico, es decir, que material es el más adecuado para que cumpla su función de la mejor forma, por ejemplo, consideremos el caso de nueva bicicleta que se acaba de diseñar, misma que requiere ser resistente y ligera a la vez, además, debemos saber si el diseño es idóneo para ciertas características de terreno en el que se pretenda utilizar, por lo que es necesario conocer en qué zona de la estructura de la bicicleta existe riesgo de falla mecánica, esto sin duda, es importante para evitar accidentes al usuario final.

Para un diseñador es importante contar con herramientas especializadas que le permitan obtener esta información, incluso antes de fabricar el producto, de esta manera se puede mejorar el diseño y reducir el tiempo entre el diseño y la manufactura del producto. A este proceso se le conoce como validación de producto, lo cual es importante porque de un adecuado diseño dependerá la calidad del producto final.

El ingeniero industrial es un profesional enfocado a la optimización y mejora de procesos, como de maquinado por control numérico, procesos de troquelado, balanceo de líneas, entre otros, por lo que requiere herramientas informáticas que le permitan tomar las mejores decisiones, principalmente en entornos de simulación de procesos y de manufactura virtual.

Hace algunos años, la tarea de validar un producto involucraba, necesariamente, pruebas destructivas con la finalidad de observar el comportamiento mecánico de un producto, lo cual requería mucho tiempo y retrasaba el proceso de producción. Actualmente, esta tarea se realiza desde un ordenador mediante herramientas de simulación y de manufactura virtual, con estas herramientas es posible realizar análisis de concentración de fuerzas, por lo que es posible analizar y comprender el comportamiento mecánico de un producto antes de ser fabricado. Es importante mencionar que un entorno altamente competitivo, es de vital importancia reducir el tiempo que sucede desde la concepción de la idea del producto, hasta la fabricación y entrega al cliente de ese producto.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo los profesores se están capacitando constantemente para ofrecer conocimientos y herramientas más novedosas para los estudiantes; ya que existe un programa de entrenamiento continuo para el diseño mecánico, manufactura virtual, análisis de fluidos y manufactura asistida por computadora, entre otros.

Este programa de entrenamiento, lo pueden realizar profesores y alumnos de las carreras de Industrial, Robótica y Manufactura, quienes podrán certificarse en alguna de las diferentes disciplinas, dicha certificación que se realiza es de carácter internacional y califica conocimientos y aptitudes de los usuarios; asimismo permite a los egresados de las aéreas de Ingeniería, manejar herramientas de diseño, manufactura y simulación de procesos de acuerdo a las exigencias de la industria moderna. Gracias al compromiso de los profesores del área de Ingeniería, ha sido posible obtener consolidada la UPT como centro certificador en diseño mecánico.

MTRO. JAVIER LICONA PALACIOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.