• Regístrate
Estás leyendo: La importancia del comercio exterior en México: retrospectiva y en la actualidad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:52 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

La importancia del comercio exterior en México: retrospectiva y en la actualidad

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La importancia del comercio exterior en México: retrospectiva y en la actualidad.

Se puede definir al comercio exterior como el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países con el fin de que cubran sus necesidades. Fue desde la época colonial que México tuvo gran posicionamiento a nivel internacional, ya que era la entrada y salida de productos al mercado europeo donde hasta el siglo XIX se habían explotado y exportado cantidades grandes de plata y otros minerales, así como productos agrícolas. En la época porfirista fue el ferrocarril el que dio un auge sorprendente a las importaciones y exportaciones. Con la promulgación de la Constitución de 1917 y sus respectivas reformas, se generaron las bases legales y que conforme a derecho, el Congreso de la Unión facultó al ejecutivo nacional para regular la estabilidad de la producción nacional, el comercio exterior, así como, la economía del país por medio del manejo de importaciones y exportaciones en el tránsito de mercancías en territorio nacional.

En la década de los 50´s la industrialización fue la prioridad del gobierno, época donde se elevó el valor de los aranceles. Con la economía petrolizada antes de la década de los 80´s, todo se centró en ese recurso, posteriormente el país tomó un nuevo rumbo, pensó en crear comercio no solo con petróleo, así que, decidió exportar productos agrícolas y manufactureros.

A comienzos de los años noventa se tenían nuevos planes, se hicieron diálogos para que México, Estados Unidos de América y Canadá formaran una zona de libre comercio, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 1994 el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que si bien ha tenido puntos en contra y a favor ha sido un punto de partida del crecimiento económico del país, ya que con este tratado se triplicaron las exportaciones, diversificando más la economía de México.

La apertura del mercado mexicano, ha sido atractivo para las industrias transnacionales que han puesto su confianza en el trabajo de las y los mexicanos, con la integración de parques industriales como resultado de las negociaciones bilaterales con las principales naciones del mundo, posicionándose como la cuarta potencia económica de América después de Estados Unidos de América, Brasil y Canadá. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado.

Entre la importancia del crecimiento de las exportaciones de México, ha sido un factor determinante la mano de obra calificada, además de ser considerada ésta muy barata. De acuerdo con datos de PROMÉXICO, del total de las exportaciones para el año 2010, el sector con mayor participación es el manufacturero con aproximadamente el 80 por ciento, seguido por el petrolero que tuvo una participación del 14 por ciento y en tercer lugar, se encuentra el agropecuario con un 4 por ciento.

Por otra parte, temas como la inseguridad y el manejo de algunas decisiones de gobierno, han hecho que los inversionistas duden o apliquen muchas condiciones para que instalen su infraestructura y capital en territorio mexicano; de igual manera la reciente caída de los precios del petróleo a nivel internacional dan la pauta para aprovechar los tratados y acuerdos comerciales que se tienen, produciendo bienes y servicios que cumplan con la expectativa y necesidades de los consumidores internacionales, con productos agrícolas y manufactureros que respalden la economía, obteniendo un crecimiento que se vea reflejado en los ingresos de las personas, incluyendo mejores servicios y una mejor calidad de vida.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo contamos con la Licenciatura en Negocios Internacionales, carrera que les permite a nuestros alumnos y egresados, adquirir un perfil de competencias que los impulse a convertirse en agentes de cambio que contribuyan a crear una sociedad próspera y con un liderazgo internacional, que sepa explotar y manejar los recursos con una visión sostenible, centrándose en el mejoramiento de la condición humana.

Referencias de consulta:

Secretaría de Economía: http://www.gob.mx/se

PROMÉXICO : http://www.promexico.gob.mx/

Mtro. Anwar Alarcón Flores
Profesor Investigador de la División de Ciencias Económico-Administrativas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.