• Regístrate
Estás leyendo: Habilidades gerenciales: modelo ejemplar
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:24 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Habilidades gerenciales: modelo ejemplar

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hoy en día en todos los países se ocupan en fomentar estudios del comportamiento de los individuos en las organizaciones, es un tema de suma importancia que irrumpe a todos por el impacto económico y social que tiene en los diferentes sectores y en los servicios que se prestan en la industria, con el fin de lograr mayor productividad.

En el comercio global, para lograr atraer al mayor número de clientes, ahora más exigentes que antes por tener opciones para satisfacer sus necesidades; en los servicios, para brindar su prestación con la calidad requerida por el cliente, y en la administración pública, para cumplir con las obligaciones que tienen encomendados los gobiernos de la sociedad.

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes” y/o “directores,” son los responsables de dirigir, planear, controlar y organizar las actividades que ayudan a las empresas alcanzar sus metas.

Las habilidades directivas consisten según D. Whetten y K. Cameron (2005) en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.

Mientras la gente con diversos estilos y personalidades puede aplicar las habilidades de manera diferente, existe, un grupo central de atributos observables en el desempeño eficaz de habilidades que son comunes en toda una variedad de diferencias individuales, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente por los propios individuos. Las habilidades ciertamente son conductas que la gente puede controlar por sí misma.

Es determinante la importancia de las habilidades gerenciales para el éxito de toda la empresa. Según D. Whetten y K. Cameron (2005) hablan de un modelo ejemplar en la cual refieren que todo gerente debe contar primordialmente con habilidades personales, interpersonales y grupales.

Las habilidades personales refieren al desarrollo de autoconocimiento, manejo del estrés personal, y la solución analítica y creativa de problemas al manejo de conflicto, las habilidades interpersonales son; la dirección, orientación y comunicación de apoyo: ganar poder e influencia; motivación a los demás, y manejo de conflictos: y las grupales: a la facultad y delegación; dirección hacia el cambio positivo y la formación de grupos eficaces.

De manera coloquial se puede decir que toda empresa requiere de un dirigente capaz de conocerse y controlarse a sí mismo, de saber crear alternativas de solución a los problemas que se presenten, ser un dirigente analítico que permita observar las oportunidades de mejora y dependen de él mismo, es decir, del propio yo. Las interpersonales surgen al interactuar con los demás, es aquí donde inician las complicaciones y justo el gerente deberá lograr influir o persuadir en todos los integrantes del equipo de trabajo y generar estrategias que atiendan los conflictos que surjan al notar que no alcancen cubrir las metas de la empresa, de esta manera promoverá una serie de motivos que inquieten al personal y contribuyan para el logro de ellos.

Finalmente, se puede considerar como requisito ineludible una gerencia eficaz para el desarrollo firme y el éxito de una empresa. Por lo que, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) trata de promover de manera eficaz en la formación académica de los estudiantes de Negocios Internacionales el conocimiento sobre dichas habilidades que permitan en su momento dirigir una empresa con sentido de responsabilidad y de manera puntual.

BLANCA ANGÉLICA DE LA CONCHA SOLÍS
Profesora Investigadora
Licenciatura en Negocios Internacionales
Universidad Politécnica de Tulancingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.