• Regístrate
Estás leyendo: Formación integral de los futuros ingenieros de la UPT
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:36 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Formación integral de los futuros ingenieros de la UPT

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La formación de estudiantes en el área de las ingenierías permite desarrollar en los estudiantes diferentes habilidades y conocimiento abstracto, todo esto como herramientas básicas para resolver problemas cotidianos a los que se enfrenta la sociedad.

Pero la vida profesional de un ingeniero no solo se centra en la utilización de herramientas, equipo de cómputo o programación de dispositivos. En el ámbito laboral todos los profesionales conviven con otras personas y por eso es importante no olvidar que la formación de un profesionista debe ser integral.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, los alumnos llevan diferentes asignaturas encaminadas a su formación integral. Una de estas asignaturas es: habilidades organizacionales, esta asignatura fomenta el desarrollo de los estudiantes en una convivencia asertiva, que fomenta un comportamiento equilibrado que ayuda  al trabajo en equipo y el liderazgo. El trabajo en equipo es de gran utilidad dentro de una organización, esto permite realizar tareas con objetivos claros y con un plan de trabajo donde intervienen diferentes personas con habilidades distintas.

Desarrollar las habilidades organizacionales en los estudiantes de ingeniería, les permitirá integrarse fácilmente en el ámbito laboral. Una persona que sabe trabajar en equipo y que es asertiva se incorpora  rápidamente a cualquier organización.

Las empresas buscan ingenieros con conocimientos técnicos de su formación profesional y además con habilidades organizacionales que permiten adecuarse fácilmente a los objetivos y metas que cada organismo productivo tiene.

La formación integral de los estudiantes, no solo tiene impacto en la vida laboral, esta se extiende a la vida personal y de sana convivencia dentro de la sociedad.  Fomenta los valores y desarrolla el trabajo colaborativo, dejando de manifiesto que el trabajo en equipo facilita alcanzar las metas con mayor rapidez.

Uno de los temas importantes dentro de la asignatura de habilidades organizacionales, es la identificación y el análisis de los diferentes tipos de liderazgos. Estos se pueden clasificar en cinco tipos fundamentales: Directivo, Participativo, Delegativo, Transformacional y Transaccional.  Cada uno de estos liderazgos tiene sus características propias y es importante analizarlas para saber cuándo y bajo qué circunstancias asumirla.

Cuando se tienen situaciones con escaso tiempo, el líder  no pide opinión de sus subordinados solamente da instrucciones de cómo, cuándo y dónde se debe llevar a cabo una tarea, este tipo de líder es Directivo. En el caso contrario tenemos al líder participativo, este tipo de líder pide apoyo y opinión a sus subordinados, pero el líder es el que toma la decisión final, para poder ejercer este tipo de liderazgo es necesario contar con tiempo para la realización de las diferentes consultas.

Un líder delegativo, es aquel que cede a sus subordinados autoridad para resolver problemas, para ello es necesario tener confianza en las personas y en su autonomía. Para un líder del tipo Transformacional, promueve la transformación de sus subordinados por medio de retos, este tipo de liderazgo funciona muy bien cuando se cuenta con subordinados expertos, maduros y responsables.

Finalmente un líder del tipo Transaccional, utiliza técnicas como la motivación en sus subordinados, funcionando las características de un líder del tipo transformacional.

En la vida laboral, el tipo de liderazgo estará en función del tamaño de la empresa, el tipo de personas que la integran y el nivel de experiencia laboral, por esta razón el análisis y conocimiento de los tipos de líderes es fundamental en nuestros estudiantes, para que ellos mismos identifiquen y puedan ayudar en el desarrollo de métodos y estrategias para la empresa donde trabajen.

MTRA. ARGELIA GONZÁLEZ COATL

*Profesora de la UPT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.