• Regístrate
Estás leyendo: Energías renovables
Comparte esta noticia

Universidad Politécnica de Tulancingo

Energías renovables

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Las energías renovables o también llamadas energías limpias son aquellas energías que se obtienen de fuentes naturales aparentemente inagotables (sol, viento, ríos, calor, etc.) y que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Este tipo de energías sustituirá a las que se obtienen por medio de recursos naturales finitos (petróleo y sus derivados, etc.), los cuales generan un gran impacto en el medio ambiente debido a su alto índice de contaminación afectando directamente a todos los seres vivos que habitamos el planeta.

Algunas de las energías renovables o también llamadas energías verdes son la energía solar fotovoltaica y la energía eólica (aunque también están la biomasa, geotermia, oceánica y mini-hidráulica) las cuales son las más comunes y con mayores aplicaciones en el mundo (se explican más adelante).

Con respecto a la Energía solar, esta se divide en dos áreas, la fotovoltaica y la térmica. En la energía solar fotovoltaica, la energía del sol se convierte en energía eléctrica por medio de paneles solares fotovoltaicos, los cuales están constituidos de delgadas láminas de Silicio (excelente material semiconductor y el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre, solo después del oxígeno). Este tipo de conversión de energía es el más utilizado a nivel mundial ya que se pueden aplicar para energizar cualquier tipo de sistema eléctrico, desde alimentar un pequeño sistema de bombeo de agua, pasando por la instalación de sistemas fotovoltaicos en zonas rurales o remotas en las que no se cuenta con el servicio de energía eléctrica para la electrificación de casas habitación e incluso energizar plantas industriales.

Con respecto a la energía eólica, se utilizan aerogeneradores (parecidos físicamente a un ventilador) para convertir energía mecánica a eléctrica, es decir, el viento mueve las hélices del aerogenerador y a su vez energizan un motor el cual produce electricidad (el mismo principio de un ventilador que se conecta a la energía eléctrica pero en sentido contrario).

Estos dos tipos de energías renovables se investigan en la Universidad Politécnica de Tulancingo en la maestría en Energías Renovables, la cual tiene un laboratorio especializado en dicha área y se realizan diversos trabajos.

Algunos de estos proyectos en los que se trabajan son las Lámparas tipo Led energizadas con paneles solares fotovoltaicos que se encuentran instaladas en los pasillos de la misma universidad.

Otro proyecto es el auto eléctrico de baja velocidad alimentado con energía solar el cual se encuentra en la institución y se ha llevado a concursos de innovación tecnológica. El proyecto iluminación del LER (laboratorio de energías renovables) con tecnología Led alimentado con un sistema solar fotovoltaico y respaldo de baterías es otro de los proyectos realizado dentro de la institución.

Pero también es importante comentar que el impacto de las energías renovables es alto y un ejemplo de ello es que en octubre del año pasado un plantel de bachillerato en Huejutla de Reyes, solicitó a la UPT el apoyo para instalar de manera provisional un sistema solar fotovoltaico para alimentar el sistema eléctrico de sus oficinas y un laboratorio, debido a que no contaban con energía eléctrica. Debe mencionarse que todos los proyectos de investigación y desarrollo del área son llevados a cabo por profesores investigadores y alumnos de diferentes carreras de la institución.

También se encuentran en desarrollo otros trabajos como: Seguidor solar controlado por arduino, Instalación de un aerogenerador en la UPT para energizar parte del nuevo edificio de salones, Iluminación de los pasillos del CIDETyP con tecnología Led alimentados con energía solar, Bombeo de agua a los sanitarios con sistemas fotovoltaicos, Energizar SITE con sistema Solar Fotovoltaico con respaldo de Baterías, entre otros.

M. EN C. ANTONIO RODRÍGUEZ CRUZ. PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO.
ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.