• Regístrate
Estás leyendo: “El emprendimiento social como estrategia de inclusión y vinculación entre universidad y sociedad”
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:42 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

“El emprendimiento social como estrategia de inclusión y vinculación entre universidad y sociedad”

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En México unos de los aspectos más determinantes en el desarrollo social es el respeto a los derechos humanos. Uno de los derechos fundamentales de las personas es y debe ser el acceso a una vida digna basada en las oportunidades de educación y de una economía, sustentada en el emprendimiento social caracterizado por la inclusión de los grupos más vulnerables de nuestro país.

El emprendimiento es un activo intangible fundamental dentro de las personas de la organización, que luego de un proceso de gestión óptimo, potenciado con una buena y efectiva administración del conocimiento, puede generar negocios y acciones de negocios que luego de ser concretadas llevarían al éxito dentro de la empresa (Malinowski, 2011)

La igualdad de oportunidades es fundamental para impulsar un México próspero. Existen factores geográficos e históricos que limitan el desarrollo de algunas regiones del país y existen factores regulatorios que en ocasiones han privilegiado a empresas establecidas sobre nuevos emprendedores (PND, 2013-2018)

Actualmente se define emprendimiento como “el proceso de iniciación de una aventura empresarial, en la cual se provee a la organización de los recursos necesarios, asumiendo riesgos y obteniendo recompensas asociados” (Auad y Barahona, 2003)

Las Universidades públicas del país como agentes fundamentales de la administración pública y como defensoras de los derechos humanos, se encuentran en una ruta de inclusión, vinculación y gestión del conocimiento con las comunidades más vulnerables y que presentan los índices más bajos de desarrollo humano de acuerdo a CONEVAL (Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

El proceso de emprendimiento consiste en la creación de riqueza, dado que un gestor llamado emprendedor combinado a un grupo de personas quienes por medio de recursos monetarios y materiales son capaces de generar nuevas organizaciones destinadas a cumplir objetivos determinados (Malinowski, 2011)

Para tal efecto las universidades públicas y algunas privadas del país encuentran en el INADEM (Instituto Nacional para el Desarrollo Emprendedor) y en el INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) los guías y motores operativos para realizar vinculación con la sociedad para el fortalecimiento de la Economía social a través del diseño, integración y gestión de proyectos productivos de a cuerdo a las convocatorias nacionales. Cabe mencionar que en dichos proyectos la participación activa de personal académico, estudiantes investigadores, pero sobre todo de personas de las comunidades rurales hace posible el proceso de emprendimiento hasta la instalación y operación de las unidades económicas que han sido beneficiadas con el apoyo económico tanto de los institutos ya citados como de las universidades del país.

En 2012 nace el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social encargado del desarrollo, fomento y visibilización de la economía social en el país. Su finalidad es instrumentar políticas públicas de fomento al sector con el fin de fortalecer y consolidar a la economía social a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, como organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, actualmente cuenta con una Dirección de Vinculación y Extensión donde se ubica la “Incubadora de Empresas”, la cual se ha creado como un espacio de atención a emprendedores en donde se orienta y asesora para hacer realidad una idea de negocio. Así mismo los estudiantes tanto de la Licenciatura en Negocios Internacionales como de Administración y Gestión de PyMES, realizan proyectos productivos conjuntamente con grupos de diversas comunidades desde programas como oportunidades de negocios y desarrollo emprendedor con la finalidad de adquirir competencias específicas sobre emprendimiento, gestión, investigación y desarrollo humano.

LUIS ORTEGA VERGARA
Profesor de Tiempo Completo de la UPT

REFERENCIAS

INAES (Instituto Nacional de la Economía Social), 2017.

PND (Plan Nacional de Desarrollo), 2013-2018.

MALINOWSKI, Stuardo Erwin Max, Integración del Emprendimiento en la Gestión del Conocimiento, 1ª ed., Ed. Malinowski, 2011.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.