• Regístrate
Estás leyendo: El tema que se debe conocer en los negocios: la globalización
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:42 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

El tema que se debe conocer en los negocios: la globalización

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Se puede decir que a partir de los años setenta los países inician a interrelacionarse en un proceso económico que da pie a una nueva dinámica mundial en donde los países se sumergen en un mundo más conectado, así es como hace presencia la globalización y es vista como un fenómeno nuevo, como un proceso que interviene a gran escala en lo económico, tecnológico, social y cultural que se distingue por la interdependencia y continua comunicación entre los diferentes países permitiendo unificar sus mercados, sociedades y culturas teniendo como consecuencia transformaciones en lo social en lo económico y en lo político. Este proceso originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo, recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría. A decir de varias opiniones la globalización ha existido desde tiempos remotos, Ferrer (1997) comenta que en 1492 con Cristóbal Colón y su llegada a América cuando Europa se expandía a través de imperios y se intensifica el comercio global es cuando aparece la globalización. Según Cruz (1999) la globalización surge como una fase posterior del capitalismo pero con nuevas cualidades, también señala que se consideran como antecedentes de la globalización las características del mundo occidental de la posguerra específicamente la modernización tecnológica y la mundialización de las economías nacionales.

Se identifican tres grandes impulsos históricos relacionados con la globalización, desde la conquista, la colonización e integración en el mercado mundial de América; un segundo impulso fue con la generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX y finalmente después de la Segunda Guerra Mundial en especial en la década de los años setenta hasta los días actuales.

En 1961 el término “globalización” se incluyó por primera vez en el diccionario. En 1962 McLuhan otorga el término de aldea global para definir el mundo de la comunicación y en 1990 George Bush mencionó el término de globalización para identificar al mundo moderno; según el Diccionario de la Real Academia Española globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. En los años ochenta y noventa el término toma mayor auge alrededor del mundo, de los conceptos de Albrow, Giddens, Yuval-Davis, Heredia y Aart que cita Cruz (1999) se pueden identificar las características de la globalización, como es la actuación social en un solo territorio, una nueva forma de imperialismo a través de los países desarrollados con las empresas trasnacionales incrementando las diferencias económicas entre los países ricos y pobres, y por último la tendencia a la homogeneización de las ideas, el capital y los avances tecnológicos.

Con la presencia de la globalización las organizaciones han tenido que estar atentas a los cambios y efectos que este fenómeno ha provocado, si requieren permanecer en el mercado, ser competitivos y trascender a mejores oportunidades tan solo a nivel nacional, entonces se vuelve una obligación estar a la vanguardia en relación al tema y dejar las prácticas tradicionales para adoptar nuevas estrategias a nivel global. Como parte de sus efectos este fenómeno provoca el movimiento de capitales, el desplazamiento de la mano de obra buscando mejores oportunidades y la transferencia de conocimientos, así como que ha conducido a la independencia económica de los países por la apertura de los mercados de bienes y capitales, pero también trae consigo el inminente riesgo de la pérdida de la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países, con el intercambio cultural. Para los alumnos que están inscritos en la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Politécnica de Tulancingo, la globalización es el tema obligado ya que el objetivo de este programa educativo es formar profesionales que tengan la capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación en ámbitos de incertidumbre y de competitividad internacional; aplicando e innovando herramientas administrativas, económicas, financieras y mercadológicas.

Mtra. Amparo Castillo Santos

Directora de Investigación y Posgrado en la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.