• Regístrate
Estás leyendo: El riesgo de accidentes con alto voltaje
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:22 Hoy

El riesgo de accidentes con alto voltaje

Publicidad
Publicidad

En México, en las líneas de transmisión y las subestaciones eléctricas, se manejan voltajes de 400,000 Volts (400kV), 230,000 Volts (230kV), 115,000 Volts (115kV), 85,000 Volts (85kV) y 23,000 Volts (23kV), para prevenir un accidente por arco eléctrico, el trabajador debe de manejar una distancia mínima en cada nivel de voltaje.

Un arco eléctrico se define como una descarga de corriente eléctrica, luminosa y muy grande entre dos materiales con diferente potencial. Tiene la característica de generar temperaturas muy altas, lo que puede generar quemaduras a las personas que se encuentran cerca, además de causar daño a los equipos o a las líneas de transmisión de alta tensión.

Un factor de riesgo son las instalaciones eléctricas, por ello es necesario que se encuentren debidamente diseñadas, algunas carecen de protecciones adecuadas, los principales puntos a ser evaluados son los siguientes: sistema de puesta a tierra, protecciones contra sobretensiones, sistema de protecciones eléctricas, señalización y mantenimiento preventivo.

Se debe comprender que el riesgo de choque eléctrico está presente en cualquier tarea que implique manipulación de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, operaciones de mantenimiento y reparación del equipo eléctrico, así como utilización de aparatos eléctricos.

Los accidentes eléctricos comúnmente son asociados con el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, sin embargo, existen otras eventualidades que pueden dañar la integridad física de los trabajadores, incluso producirles la muerte, como son el arco eléctrico y las explosiones generadas por las fallas eléctricas. Es necesario comprender la naturaleza y magnitud de los riesgos eléctricos para poder plantear una estrategia adecuada y así disminuir los percances producidos.

Con un crecimiento constante del uso de la energía eléctrica en la industria, es necesario tomar las medidas pertinentes para tener un desempeño correcto al laborar. Se debe contar con equipo de protección personal, herramienta e implementos necesarios para la seguridad; además de cumplir con los lineamientos de las normas aplicables. También es necesario la capacitación del personal para realizar la tarea a la que esta encomendado.

Cuando un trabajador por descuido rebasa las distancias mínimas de seguridad, está en peligro de recibir una descarga eléctrica que pone en riesgo su vida. En las bahías con voltajes de 400 kV y de 230kV se puede escuchar un ruido que indican que esta energizada la línea o el equipo sobre el cual se va a trabajar. A partir 115 kV a voltajes menores, no presentan ese ruido característico por lo consiguiente se está más propenso a equivocarse y romper distancia en estas bahías.

Estadísticamente se ha observado que la mayoría de los accidentes, está directamente ligado a los trabajadores que tienen contacto con los equipos eléctricos de las subestaciones y con las líneas de alta tensión.

Los elementos que más influyen en la probabilidad de un accidente son: los errores atribuibles al hombre, fallas relacionadas al equipo y fenómenos naturales, los que se adjudican al ser humano se presentan porque no realizan los procedimientos adecuados para desempeñar el trabajo que están desarrollando, a pesar de los cursos y capacitaciones que tienen, en varias ocasiones se genera una confianza excesiva que los lleva a cometer actos inseguros que ponen en riesgo su integridad.

El Cuerpo Académico de Control e Instrumentación de la Universidad Politécnica de Tulancingo, por medio de proyectos de investigación, con la participación de estudiantes de las maestrías en Energías Renovables, Control y Automatización así como el Doctorado en Optomecatrónica desarrollan proyectos que impactan en este importante tema, de los accidentes ocasionados por el manejo de la alta tensión y el desarrollo de dispositivos inteligentes de detección de altos voltajes para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la industria eléctrica.

Referencia

Israel Patrón Ponce, "Detector de alto voltaje inalámbrico portátil", Tesis de Maestría en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Tulancingo, Diciembre de 2017.

DR. IVÁN DE JESÚS RIVAS CAMBERO
Profesor de Tiempo Completo de la UPT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.