• Regístrate
Estás leyendo: El Internet de las Cosas en la casa, la industria y ciudades
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:56 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

El Internet de las Cosas en la casa, la industria y ciudades

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Una de las mega tendencias tecnológicas que más impacto está teniendo en los hogares de millones de usuarios de artefactos inteligentes es sin duda el Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés.

Y es que se trata tal vez de uno de los mayores fenómenos de impacto tecnológico de los últimos tiempos. Si bien es cierto que los dispositivos móviles han estado entre nosotros desde hace ya algunos años y que el uso de Internet ha proliferado aún más gracias al uso de estos, es muy cierto en igual manera la combinación de ambas ha resultado en algo que pareciera sacado de los libros de ciencia ficción.

La realidad es que gracias al IoT hoy en día se está alcanzando un nivel de automatización tan grande que abarca incluso aquellos procesos que para el usuario normal resultan ser muy cotidianos o habituales. Como, por ejemplo, tener el dato en el móvil del ciclo de lavado de la ropa que dejamos en la máquina lavadora de casa.

De eso se trata el IoT, tener más comunicación con los dispositivos del hogar, tener el conocimiento de los datos que están produciendo para tomar mejores decisiones. Tener controlado el lugar que habitamos y poder aprovechar ese control para hacerlo más autónomo de acuerdo a nuestras conveniencias.

Y es que esto se está volviendo toda una industria al grado de que las marcas más reconocidas están apostando por propuestas para los usuarios que se ajusten a esta tendencia, ejemplos hoy día tenemos muchos, refrigeradores inteligentes, aspiradoras autónomas, sistemas de control de luces y clima desde el móvil, etc. etc.

Pero el Iot no termina solo en las cosas domésticas, hoy muchos otros sectores están siendo impactados por sus efectos y bondades. La capacidad de mantener sensado en todo momento el funcionamiento de un motor es una de las cosas que hace atractiva esta tendencia para las industrias.

Contar con los datos obtenidos por dichos sensores significa conocer en todo momento el comportamiento de un sistema industrial y esto permite tomar medidas preventivas de mantenimiento. En otro caso, se puede conocer la falla de cualquier máquina sin tener que estar físicamente frente a ella y en algunos casos hasta se puede reparar remotamente. Estas bondades hacen que el IoT en la industria se esté tomando muy en serio ya que permite ahorrar muchos costos de mantenimiento y reparaciones. Y así como estas ventajas existen muchas otras más.

El IoT está siendo implementado en área como la medicina, la educación, las artes, los videojuegos por mencionar algunas entre muchas otras. El futuro será contar con ciudades inteligentes, donde llegar y estacionar un auto no sea problema porque en automático recibiremos en nuestro móvil la ubicación de cajones libres para hacerlo; donde las luces del boulevard se enciendan y apaguen al pasar cerca de ellas, donde los semáforos de las esquinas posean la inteligencia de liberar los tráficos más congestionados de las avenidas.

Y sin lugar a dudas todo este avance tecnológico requiere gente calificada en el área. Ingenieros que diseñen e implementen estos sistemas con un impacto social económico y sustentable. Es ahí donde la Universidad Politécnica de Tulancingo juega un papel importante ya que, en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, nuestros estudiantes conocen y aprenden sobre las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas.

A través de la generación de proyectos que participan en concursos de carácter nacional e internacional nuestros alumnos y alumnas enfrentan retos reales del mundo moderno y la sociedad para atacar problemas aportando soluciones tecnológicas que involucran el uso de Internet y aplicaciones para dispositivos móviles. En la UPT se cuenta con un laboratorio especializado para este fin y con profesores altamente capacitados que están en constante contacto con la industria para tener frescas las competencias que ella demanda de nuestros egresados. Manteniendo los planes y programas de estudios vigentes y actualizados brindando así una preparación profesional de calidad.

MTRO. LUIS ROBERTO MORALES MANILLA
Profesor de Tiempo Completo de la UPT

En colaboración con:
Amin Espinoza de los Monteros
Microsoft Technical Evangelist

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.