• Regístrate
Estás leyendo: El intercambio académico internacional
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:34 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

El intercambio académico internacional

Varios autores

Publicidad
Publicidad

"La internacionalización de la educación superior se ha convertido en un elemento estratégico para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior a través del aprovechamiento de las ventajas que surgen de la cooperación académica." (ANUIES, 2000)

En México la importancia de la movilidad académica y estudiantil radica principalmente en fortalecer e impulsar la cooperación científica y tecnológica, en promover la colaboración entre instituciones, se busca que el conocimiento se transfiera en forma de proyectos de investigación, formación de capital humano y creación de redes de investigación entre pares.

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) participa en las diferentes convocatorias de movilidad internacional, que les permite a los estudiantes y académicos de los diferentes programas educativos buscar la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en otra institución de educación superior en el extranjero. La movilidad docente en la UPT se está convirtiendo en una parte estratégica del quehacer universitario, al traer beneficios no solo para los docentes sino también para los estudiantes al ser partícipes de nuevo expertise del docente que se enfrenta a nuevos estilos de aprendizaje, de enseñanza, de la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas formas de trabajo y que todo esto se transfiere en los salones de clase, donde los estudiantes dan seguimiento a esas ideas generadas en el intercambio, que se convierten en nuevos temas de investigación, en proyectos de tesis, por tanto, los estudiantes adquieren nuevo conocimiento, nuevos retos a los que deben enfrentarse, buscan soluciones a problemas ya no solo de carácter regional o nacional, sino internacional.

En el mes de marzo la que suscribe este artículo y quien pertenece al Programa Académico de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UPT, realizó un intercambio académico como resultado de ser beneficiada en la "VII Convocatoria 2016 Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico" cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior. La estancia académica se realizó en la Universidad Señor de Sipán (USS) ubicada en Chiclayo, Perú, "fundada el 05 de julio de 1999, como una institución progresista, que marca la pauta en investigación, promoción y creación de empresas, proyección social e identidad cultural. Su nombre rinde tributo a esta tierra y al legado cultural del "Ciec" (Gran Señor), paradigma de liderazgo de la cultura Moche que con su trabajo se convirtió en una de las más grandes de la antigüedad. Esta universidad propone nuevos paradigmas, esquemas y estrategias para hacer un mejor trabajo en beneficio de la comunidad".

La USS pertenece al Consorcio Educativo más grande de Perú, su visión es "Al 2021 la Universidad Señor de Sipán será reconocida internacionalmente por su calidad académica en la formación de profesionales competitivos, con visión empresarial que aportan al desarrollo de la sociedad. Siempre a la vanguardia, atendiendo las necesidades y requerimientos de la población y del mundo globalizado, la USS cuenta con diecinueve carreras profesionales: Administración, Arquitectura, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico Empresarial, Enfermería, Estomatología, Ingeniería Civil, Ingeniería Económica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior, Negocios Internacionales, Psicología, Turismo y Negocios, Medicina Humana y Trabajo Social, y una segunda especialidad en Administración Pública".

La colaboración académica se hizo en la Ingeniería de Sistemas, realizando actividades como: revisión del modelo educativo de la USS para incorporar nuevas metodologías de enseñanza en la UPT; como resultado de un trabajo de tesis de la Maestría en Ingeniería desarrollada en la UPT se hizo la propuesta de trabajo en conjunto de un proyecto de investigación en el área de Ingeniería de Requerimientos.

Finalmente se invita a todos los alumnos de la UPT a que participen en las convocatorias de movilidad estudiantil y se permitan vivir la experiencia de vivir en otro país, conocer otros estilos de aprendizaje, otra cultura y se enriquezcan personal y profesionalmente.

1.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES. Cooperación nacional e internacional. México. 2015. Recuperado de: www.anuies.mx

2.- Universidad Señor de Sipán. USS. Misión y Visión e Historia. Perú. 2016. Recuperado de: www.uss.edu.pe

MTRA. MIRIAM OLVERA CUEYAR
Profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.