• Regístrate
Estás leyendo: ECO-LLAVE
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:06 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

ECO-LLAVE

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Este proyecto tiene como objetivo, manipular la apertura y cierre de una llave de paso en sistemas de riego, utilizando un dispositivo móvil mediante mensajes de texto, conexiones wifi o bluetooth.

En los últimos años, el variante clima que afecta a las diferentes regiones, no sólo de nuestro estado ni del país, sino en gran parte del planeta a consecuencia del cambio climático, los cultivos hortícolas y ornamentales han experimentado una tendencia cada vez más marcada hacia la obtención de una producción anticipada o fuera de estación, en ocasiones diferentes a aquellas en las que tradicionalmente dichos productos se cultivan a campo abierto.

La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio impone al desarrollo de las plantas cultivadas. Así, mediante el empleo de diversas estructuras y técnicas se reducen al mínimo algunas de las condiciones restrictivas del clima sobre los vegetales. A través de varios años pero sobre todo en las últimas décadas se han desarrollado varios tipos de estructuras para la protección de las plantas, que plantean diferentes alternativas para recrear condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los cultivos, de acuerdo a los requerimientos climáticos de cada especie y en concordancia con los factores climáticos de cada región, que han afectado gravemente a la agricultura.

La horticultura protegida en México se ha venido desarrollando bajo condiciones muy heterogéneas, desde costosos invernaderos de vidrio, con muy elevadas inversiones que superan los 100 USD/m2, hasta económicas instalaciones como las denominadas "casas sombra" con costos de 7 a 8 USD/m2. Se estima que en México existe una superficie en invernaderos, incluidas las casas sombra, mayor a las 8,934 hectáreas, superficie estimada al mes de junio de 2008.

En México se está utilizando con más frecuencia los sistemas de invernaderos para la producción de diversos vegetales. A diferencia de los empleados en otros países los invernaderos en México son muy básicos debido a que no cuentan con la tecnología necesaria para obtener una mejorar producción y la optimización de recursos.

Los sistemas de control inteligentes que se instalan en los invernaderos en otros países son muy costosos y difíciles de adquirir por la mayoría de los agricultores mexicanos, de allí la necesidad de brindar sistemas más económicos y que puedan ser implementados por módulos independientes de acuerdo a las necesidades de cada producción.

Uno de los módulos más importantes en los invernaderos es el sistema de riego automatizado, que no solo ayuda a ahorrar agua, sino también a controlar la cantidad de agua que es requerida por planta que se está cosechando. Al utilizar este modelo se pueden también instalar sensores de humedad para que el sistema puede suministrar la cantidad de agua necesaria cuando la planta así lo requiera.

Este módulo se podrá programar u operar desde un teléfono celular ya sea inteligente o básico. En México hay muchas zonas a las que aún no llega la conexión de internet, de allí la necesidad de contar con sistemas que puedan adaptarse a las condiciones y requerimientos de las diferentes regiones de nuestro país. Con este sistema se pretende que por medio de mensajes de texto se activen o desactiven los sistemas de riego. Debido a su sencilla operación, cualquier persona podrá ser capaz de operarlo desde cualquier lugar del mundo.

ECO-LLAVE es una llave de paso ordinaria, la cual a diferencia de otras ésta es controlable, debido a que permite abrirla o cerrarla por medio de un teléfono celular básico o inteligente.

Algunos módulos con lo que también se podrían contar previo desarrollo:

• Módulo Control de acceso al invernadero.

• Módulo de apertura y cierre de sistemas de ventilación.

• Módulo de control de iluminación.

• Módulo de monitoreo por medio de video cámaras

Este proyecto se está desarrollando con alumnos de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computaciones, quienes programan los algoritmos que realizan la manipulación de la ECO-LLAVE, utilizando como plataforma arduino.

Mtro. Juan Antonio Cardenas Franco
juan.cardenas@upt.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.