• Regístrate
Estás leyendo: Cuerpo Académico de Gestión Organizacional y Educativa en proyecto CONACYT-INEE
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:37 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Cuerpo Académico de Gestión Organizacional y Educativa en proyecto CONACYT-INEE

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El Origen del proyecto "Descripción de los factores socio-culturales asociados al proceso de evaluación de los alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo", apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE, obedece a los trabajos que previamente han realizado los colaboradores del Cuerpo Académico de Gestión Organizacional y Educativa, tal como es "El Estudio de la Reprobación en un Modelo Educativo Basado en Competencias, Analizado desde un Enfoque Cualitativo", el cual, en una primera publicación aborda desde la óptica del interaccionismo simbólico y en una segunda publicación se aborda la significación de la reprobación, ambas publicadas como capítulos de libro bajo la editorial CENID (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente), además de un análisis para el uso del modelo educativo basado en competencias en la capacitación del campesino mexicano como estudio de caso de la sierra norte de Puebla, esta última en colaboración con el Colegio de Posgraduados en Puebla.

Por otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, menciona que es fundamental atender el creciente número de jóvenes que no estudian y no trabajan, además de que resalta la importancia de diseñar intervenciones específicas de política pública, enfocadas en mejorar su calidad de vida y sus oportunidades.

Hidalgo por su parte, tiene regiones donde los problemas de pobreza, marginación y migración convergen con la población indígena, estos impactan de manera directa en el logro educativo de los estudiantes de educación media superior.

La zona de estudio comprende los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria; dichos municipios son considerados por el INEGI, Conapo y el Coneval, con un grado de marginación alto y muy alto; por su ubicación geográfica en la Sierra Oriental las riquezas naturales y la pobreza contrastan, convirtiéndose en una de las zonas más vulnerables del estado. La zona Otomí-Tepehua, de acuerdo con el censo de INEGI (2010) cuenta con escuelas que atienden 37,678 alumnos concentrados en su mayor parte en educación básica con 26 escuelas de educación media superior. Por otra parte, el 65% de personas mayores de 15 años no concluye la educación básica, los municipios donde se presenta con mayor índice este problema son: Acaxochitlán con el 68%, San Bartolo Tutotepec con 67.9% y Huehuetla con 66.1%. Por su parte, a nivel bachillerato la región tiene un índice de eficiencia terminal del 57.1%, lo que indica que sólo un poco más de la mitad de los jóvenes tienen oportunidad de asistir a una institución de educación superior, como la oferta de la región es casi nula, entonces la población de jóvenes tiene que emigrar o simplemente no continúan con estudios superiores (INEGI, 2010), cabe mencionar que la eficiencia terminal en primaria es del 93.2%, en secundaria del 85.1%, disminuyendo aún más en bachillerato.

La investigación se llevará a cabo a través de una metodología cualitativa-cuantitativa, bajo el paradigma del pragmatismo en una postura dialéctica que busca y trata con ideas contradictorias de la realidad tácita de los fenómenos, concentrándose en conocer ¿qué funciona? con base en la pregunta de investigación. El tipo de investigación mixta que se aplicará es del diseño de Triangulación, el cual tiene como propósito utilizar la fortaleza de ambos enfoques metodológicos para obtener información complementaria respecto a un mismo problema de investigación; Los pasos que se presentarán son los siguientes:

1. Planteamiento de problemas mixtos.

2. Revisión de la literatura con el objeto de obtener el estado del arte.

3. Planteamiento de la hipótesis a priori (para la parte cuantitativa) y planteamiento del supuesto de investigación (para la parte cualitativa).

4. Diseño de la investigación: la tipología de la investigación será de enfoque mixto, no experimental, descriptivo, triangular, transversal, in situ.

5. Muestreo: será probabilístico y concurrente (paralelo), además será por criterios y hermenéutico.

6. Análisis de datos: se llevará a cabo con los programas informáticos científicos seleccionados para tal fin.

7. Resultados: se presentarán de manera separada pero convergente con el objeto de responder al objetivo y a la pregunta de investigación.

Se espera que para los meses de enero y febrero se tengan los resultados del proyecto, entregando los mismos a los actores principales que como sujetos de investigación participaron y que cuyos resultados preliminares ya se han publicado en foros nacionales.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.