• Regístrate
Estás leyendo: Control de calidad en el desarrollo industrial
Comparte esta noticia

Universidad Politécnica de Tulancingo

Control de calidad en el desarrollo industrial

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El control de calidad juega un rol importante en el desarrollo industrial, porque es un factor imprescindible para el logro de los Objetivos.

Un sistema de control debe ajustarse a las necesidades de la empresa y al tipo de actividad que desea controlar. El control de calidad tiene como objetivo monitorear de forma continua la cantidad del producto, diseño, instalación y mejoramiento operacional de los sistemas integrados de los recursos humanos, materiales y equipo organizados para la producción eficiente y eficaz.

Es importante implementar una estrategia que busque garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización, optimizando su competitividad mediante el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.

Dado lo anterior, la calidad y productividad están en la mira de la Ingeniería Industrial, ya que al hacer calidad se disminuyen los costos, y se eleva la productividad. Dado lo anterior, la empresa se vuelve más competitiva y al hacer gestión del proceso de producción con las diferentes técnicas, el Ingeniero Industrial se convierte en uno de los más llamados a normalizar, asegurar y mejorar los procesos.

Por tanto, en toda actividad organizacional es necesario medir el desempeño, debido a que una organización empresarial necesita saber como está trabajando cada uno de sus subsistemas frente a un entorno altamente competitivo y agresivo, y es precisamente este ámbito el que le corresponde a la Ingeniería Industrial.

CULTURA DE CAMBIO

Podemos decir que el control de calidad hoy por hoy las personas o compradores se fijan más en la calidad del producto, la cual logrará satisfacer sus gustos y que esto tiene ventaja para que una empresa pueda llegar a cumplir exitosamente sus metas ya que el producto puede dar prestigio e imagen, posición, reconocimiento y puede hacer también que una empresa se mantenga en el mercado o que simplemente el mismo la aborde. Ahora en este tiempo todos sabemos que una producción de baja calidad origina queja de los clientes, reclamaciones en garantías y acciones por responsabilidad de los productos, así es que el objetivo habitual es opinar lo más cerca del número total de estos costos.

La calidad de aumentar el producto depende también, entre otros factores, del recurso humano de la empresa, específicamente de la capacidad del trabajo en equipo, de manera, que si los trabajadores no trabajan en equipo, ni con los mismos objetivos, visión, metas, es muy probable que el producto o servicio de la industria sea deficiente e incompetente.

¿POR QUÉ DECIDEN ESTUDIAR INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO?

Los ingenieros industriales egresados de la UPT, han sido contratados en diferentes empresas públicas y privadas, de transformación o de servicios; tales como empresas de alimentos, mineras, ensambladoras de vehículos, metalmecánicas, fundidoras, por mencionar algunas, la cual se han asombrado a la gran cantidad de equipo, herramientas, maquinaria, softwares y una variedad de tecnología que en ellas utilizan, así como su plan organizacional de cada empresa, cuya tecnología han revolucionado los procesos de producción en el país y en el mundo.

Pero sobre todo por las competencias adquiridas en sus tres años cuatro meses de permanencia en esta casa de estudios, lo que ha reflejado demostrar capacidad para dirigir sistemas integrados de calidad, a partir de modelos de referencia para cumplir los requerimientos del cliente.

También cuentan con los conocimientos para organizar, dirigir sistemas avanzados de manufactura, para la fabricación de diferentes productos que satisfagan las necesidades del cliente y minimicen tiempos y costos asegurando su rentabilidad mediante su establecimiento de controles y tecnologías de punta.

Esto es lo que ha motivado a que los jóvenes de la región a la UPT, estudien la carrera profesional de INGENIERÍA INDUSTRIAL, con un anhelo de superación personal y a la vez conocer y aplicar la tecnología que se utiliza en los diferentes giros de empresas industriales.

MTRO. ESPIRIDIÓN GUZMÁN RUIZ
COORDINADOR DEL PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA INDUSTRIAL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.