• Regístrate
Estás leyendo: Conoce a tu mercado y… tira al blanco
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:59 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Conoce a tu mercado y… tira al blanco

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Por qué las grandes empresas generan ofertas a las que no nos podemos resistir? La respuesta es debido a que nos conocen tan bien que han identificado nuestras necesidades, deseos y capacidad de pago; con ello han formulado e implementado estrategias casi infalibles.

La Investigación de Mercados (IM) es una herramienta necesaria para todas las empresas sin importar giro, tamaño, nivel de tecnología o ubicación, la IM es una función que conecta al consumidor con el vendedor a través de la información; entonces todas las organizaciones deben estar conectadas con sus clientes y tener información pasada y presente para predecir cambios en gustos y preferencias.

Es necesario conocer al consumidor y a la competencia a través de herramientas formales que proporcionen información útil para la organización, de tal manera que puedan resolver o identificar problemas. Al contar con información del mercado se toman decisiones más acertadas y se formulan estrategias que lo impactan; esto se traduce en mayor rentabilidad del negocio, puesto que los clientes satisfechos y leales son los más rentables.

La clasificación más general de la IM es cualitativa y cuantitativa; la IM cualitativa permite estudiar muestras pequeñas y es usada principalmente para conocer valores, sentimientos y emociones de los sujetos de estudio, que con una IM cuantitativa sería difícil de obtener; una técnica cualitativa es el grupo de enfoque en el cuál se realizan entrevistas a grupos homogéneos de entre 8 y 12 participantes, dirigido por un moderador experto en el tema que guía una discusión no estructurada y natural.

La Universidad Politécnica de Tulancingo a través del Cuerpo Académico de Mercadotecnia e Innovación, conformado por profesores investigadores con diferentes perfiles (Mercadólogos, Publicistas, Psicólogos y Administradores) de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y de la Maestría en Dirección de Organizaciones, llevaron a cabo una sesión de grupo para evaluar una aplicación móvil que permite traducir la información nutrimental de productos preenvasados.

Cabe señalar que en dicha sesión de grupo fue dirigida por un mercadólogo y psicólogo, posteriormente es analizada por un médico, lo que permitió detectar elementos importantes para el uso de la aplicación en jóvenes con sobrepeso u obesidad, así como modificaciones a la APP y trabajar en una segunda versión.

MDC. MARISOL LAGOS MUÑOZ
Profesora Investigadora Maestría en Dirección de Organizaciones Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.