• Regístrate
Estás leyendo: Autos solares eléctricos para mejorar el medio ambiente
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 17:59 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Autos solares eléctricos para mejorar el medio ambiente

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad se observa que las llamadas energías verdes están desarrollándose de manera muy rápida, esto para lograr reemplazar a los sistemas actuales, ya que la mayoría utiliza hidrocarburos para su funcionamiento, como gasolina, petróleo o gas. Dentro de este tema se ha escuchado que el desarrollo de automóviles eléctricos va en aumento y que inclusive ya se tienen autos de este tipo circulando en las principales ciudades del mundo.

Esto es una realidad, ya que con el paso del tiempo y ante el deterioro del medio ambiente, el ser humano tiene la necesidad de buscar en los llamados sistemas verdes una solución a dicho problema y reemplazar de manera eficiente a los actuales. Este tipo de automóviles ya no cuentan con el clásico motor de combustión (de gasolina), si no con un motor eléctrico (o dos motores en el caso de los automóviles Tesla) y con un sistema de baterías muy grande para lograr energizar el auto (este banco de baterías por lo regular se coloca en la parte menos expuesta del auto debido a su peligrosidad).

El sistema o banco de baterías es fundamental para el movimiento del mismo, por lo que en algunas ciudades de primer mundo ya se tienen en estacionamientos y/o vías públicas conexiones eléctricas especiales para automóviles de este tipo y de carga rápida (alrededor de una hora de carga al 60% del sistema), este tipo de automóviles por lo regular traen en su estructura algún tipo de panel solar fotovoltaico para generar energía eléctrica mientras se encuentra bajo los rayos solares.

El problema o la parte negativa de los automóviles en nuestros días es que son accesibles para un grupo muy pequeño de personas (debido a su elevado costo), otro punto negativo es que tienen un rango de distancia (o autonomía) relativamente corto, es decir, oscila entre los 100 a 300 Km (con excepción del Tesla que tiene una autonomía de hasta 600Km), el tiempo de recarga no es tan corto y no se tienen centros de recarga (como tipo gasolineras) tan cerca uno de otro.

Aun así y con base en todo lo mencionado anteriormente, en la Universidad Politécnica de Tulancingo se diseñó, construyó (en su primera etapa) y se desarrolla un auto solar de baja velocidad para dos personas (actualmente con una persona), el objetivo del proyecto es realizar un auto que alcance los 60 Km/h con una duración de aproximadamente 4 horas, el cual llevará dos motores de corriente directa, un banco de 8 baterías de gel, dos asientos y tanto el techo como el frente (cofre) compuesto de paneles solares fotovoltaicos.

Hoy día, en este proyecto se encuentran trabajando alumnos de diferentes carreras de Ingeniería y de la Maestría de Automatización y Control. En esta primera etapa el auto alcanza una velocidad de 30 Km/h y se compone de un panel solar conectado a un controlador de carga y a dos baterías. Este sistema alimenta eléctricamente a un motor de ½ hp a 24VCD, el cual produce la fuerza necesaria para mover dicho vehículo.

Al inicio el proyecto se diseñó en el software Solidworks y se construyó con ayuda de los alumnos de la carrera de Ingeniería de Manufactura, es decir, se comenzó desde cero, una vez construido, se probó y para controlar la velocidad del auto los alumnos de la Maestría en Automatización y Control realizaron un controlador de velocidad, por lo que se puede controlar la velocidad sin ningún problema.

Por otra parte los alumnos de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones desarrollan partes básicas del tablero de dicho auto, un lector de velocidad, el nivel de energía de las baterías y la temperatura del motor. A su vez se desarrolla el diseño de los faros y calaveras que debe llevar, las cuales se pretenden realizar en el laboratorio de Energías renovables con la ayuda de algunas máquinas que imprimen circuitos en placas.

Como se menciona el objetivo es tener un auto solar eléctrico diseñado y construido 100% en nuestra Universidad y llevarlo tanto a concursos como a exposiciones regionales, estatales, nacionales e internacionales, como por ejemplo, la carrera del sol organizada en Santiago de Chile en la cual participan Universidades de todo el mundo con la idea de cruzar el desierto en el menor tiempo posible. Es un gran reto tanto para los alumnos, como para profesores investigadores y personal que laboramos en la Institución.

ANTONIO RODRÍGUEZ CRUZ

Profesor de Tiempo Completo adjunto a la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y al área de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.