• Regístrate
Estás leyendo: Asistente virtual médico para el seguimiento y monitoreo del paciente
Comparte esta noticia

Universidad Politécnica de Tulancingo

Asistente virtual médico para el seguimiento y monitoreo del paciente

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En Hidalgo durante los últimos años los esfuerzos en el terreno educativo convergen en políticas orientadas a atender la calidad en la educación, se contempla la igualdad de oportunidades de acceso a la misma, procurando la permanencia, el egreso y el éxito escolar de los jóvenes hidalguenses. Por lo anterior es necesario buscar un nuevo enfoque centrado en las tecnologías de información y comunicación para una atención oportuna, responsable y eficiente.

Por ello resulta importante consolidar un sistema médico que permita el seguimiento y monitoreo del paciente en las instituciones de educación superior, a fin de llegar a acciones encaminadas en conocer y ayudar a los jóvenes en el ámbito educativo acorde a su situación médica, que si bien es necesario mencionar que la salud se vincula al bienestar físico y psicológico de una persona. Cuando un individuo goza de buena salud, su organismo puede ejecutar sus funciones con normalidad y su salud psicológica no presenta alteraciones, por lo que su aprendizaje no se ve afectado por dicho factor. Los servicios de salud, por lo tanto, son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

Uno de los objetivos es disponer de un sistema computarizado con información actualizada que permita la consulta vía Internet sobre el historial, estado médico del paciente, y como medio de comunicación paciente-profesional de la salud, así como la generación de reportes y estadísticos que permitan conocer variables que afectan el buen desempeño académico.

El desarrollo de este sistema de información se realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en el espacio que alberga la Fábrica de Software; bajo la especificación de requerimientos de profesionales de la salud y acorde a las necesidades de dicha institución educativa. Actualmente la aplicación se encuentra en la fase de pruebas para su posterior implementación, lo cual será accesible mediante la plataforma Web, permitiendo consultar información en tiempo real y con disponibilidad para dispositivos móviles.

Se pretende que con el desarrollo del proyecto se beneficien alumnos, personal académico y administrativo de la UPT, cabe mencionar que dicha información será resguardada con la mayor seguridad, responsabilidad y privacidad del paciente.

El sistema Asistente Virtual Médico para el Seguimiento y Monitoreo del Paciente tiene como objetivo obtener información que responda a las necesidades educativas, a fin de realizar un seguimiento oportuno de los jóvenes en las instituciones educativas, permitiendo que las actividades que implican a los diversos actores que participan en dicho proceso puedan realizarse con mayor eficiencia y precisión, brindando resultados para la toma de decisiones.

El sistema se conforma entre otros módulos de la generación del historial clínico e historial de citas de cada usuario, reservación y cancelación de citas médicas, chat en línea entre especialistas y pacientes, dentro de los resultados generados permite obtener reportes y conocer variables que afectan el buen estado médico del paciente.

La ventaja de los sistemas de información que se encuentran presentes en el sector público permiten llevar a cabo la toma de decisiones mediante la concentración, organización y procesamiento de la información actualizada en tiempo real, evitando duplicidad y haciéndola disponible desde cualquier plataforma y dispositivo.

En la UPT se contempla la participación de los alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en el desarrollo de productos de software como el anteriormente mencionado, permitiendo la adquisición de experiencias en entornos reales así como la aplicación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades en plataformas tecnológicas actuales concernientes a su perfil educativo.

En ese sentido, la Universidad Politécnica de Tulancingo dirige sus esfuerzos en formar universitarios comprometidos y con conocimientos actualizados a fin de responder a las necesidades actuales de la sociedad, generando soluciones innovadoras como lo son los sistemas de información estratégicos que contribuyen a alcanzar los objetivos de una organización con mayor confiabilidad y rapidez.

MTRO. JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ REYES
jose.hernandez@upt.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.