• Regístrate
Estás leyendo: Aprendizaje profundo: la nueva tecnología de frontera
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:00 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Aprendizaje profundo: la nueva tecnología de frontera

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El aprendizaje profundo (deep learning) o también conocido como redes neuronales profundas es una de las ramas de la Inteligencia Artificial. En el transcurso del tiempo, los científicos han imitado la forma en que funciona el cerebro humano produciendo sofisticados sistemas llamados redes neuronales lo que |permiten el aprendizaje profundo, los cuales logran una mayor precisión en la toma de decisiones.

El aprendizaje profundo ha transformado significativamente las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Entre las aplicaciones con mayor desarrollo se encuentra el reconocimiento de imágenes, la cual es una de las aplicaciones con gran crecimiento debido a que es más preciso y mucho más rápido para reconocer objetos que los seres humanos. Actualmente, se han aplicado en imágenes satelitales para Agricultura o en mapeo de superficies; en Robótica se pueden desarrollar autos o drones autónomos; en Medicina permite entender las imágenes de Radiología, Patología y Dermatología.

Además, la Robótica junto con los sistemas de visión y el reconocimiento de patrones será donde tenga un mayor impacto, ya que maquinas que puedan ver y reconocer objetos, afectará un gran porcentaje del empleo mundial que dependa de la visión humana. Por otra parte, de acuerdo con el foro económico mundial menciona que existe un crecimiento exponencial en el interés de la Inteligencia Artificial, tan solo en el 2016 se publicaron alrededor de 20,000 artículos científicos relacionados, nueve veces más que los publicados en 1996. No solo ha tenido un crecimiento en la parte académica, también se ha visto un aumento en los empleos que requieren habilidades en aprendizaje profundo.

Es decir, creció quince veces más en el año 2017 a diferencia de lo reportado en el año del 2013. Una cantidad significativa de estos trabajos provienen nuevas empresas tecnológicas donde han tenido un incremento debido a que los inversionistas conocen los alcances de la Inteligencia Artificial. Por tal motivo, los jóvenes claramente piensan que la Inteligencia Artificial es una parte clave en su futuro, ya que cada vez más estudiantes eligen materias relacionadas con el aprendizaje profundo, ya sea para emprender un nuevo negocio tecnológico o al ser contratados por empresas tecnológicas especializadas.

Para dar soporte a las necesidades de los estudiantes en el ámbito del aprendizaje profundo, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) cuenta con la Ingeniería en Sistemas Computacionales, además de maestrías de Desarrollo de Software y Computación Óptica y el doctorado en Optomecatrónica, donde se imparte materias relacionadas con la Inteligencia Artificial. También, los alumnos pueden realizar prácticas en el Laboratorio de Visión por Computadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Desarrollo Tecnológica de esta casa de estudios.

Los estudiantes que estén interesados en esta rama de la informática podrán aprender los fundamentos matemáticos básicos así como el diseño y entrenamiento de las redes neuronales profundas con software especializado. Además, se podrán integrar a proyectos de investigación tales como: reconocimiento de emociones humanas, de la marcha humana, de personas a partir de las venas de las manos, el lenguaje de señales mexicanas a partir de imágenes, del melanoma cutáneo, análisis, y el desarrollo de nuevos algoritmos de aprendizaje profundo.

Por otra parte, la llamada cuarta revolución industrial (Industria 4.0) ha irrumpido de tal forma que las implicaciones empresariales, económicas, sociales y políticas han resultado en la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos puestos de trabajo donde la Inteligencia Artificial y en especial el aprendizaje profundo juegan un papel importante. Sin duda la Inteligencia Artificial se está convertido en algo cotidiano en nuestra vida diaria. Sin embargo, todavía existe un gran camino por recorrer para averiguar de qué son capaces y los beneficios que pudiéramos tener.

DR. CÉSAR JOEL CAMACHO BELLO
Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.