• Regístrate
Estás leyendo: Aplicaciones de la robótica
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:28 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Aplicaciones de la robótica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La robótica hoy en día forma parte muy importante de la vida diaria, los avances tecnológicos a pasos agigantados, han hecho una realidad lo que en algún momento el ser humano imaginó que sería muy complicado o tal vez imposible; máquinas dotadas de inteligencia para realizar trabajos rutinarios, con una gran precisión, aumentan la productividad en los procesos, permiten el ahorro de materia prima y energía, y lo más importante, es que brindan seguridad para las personas, comodidad al momento de liberar a los operarios de máquinas de trabajos rutinarios, en posiciones forzadas y aunado a todo lo anterior, estas máquinas llamadas robots no se cansan.

Podemos definir a un robot como una unidad reprogramable, multifuncional, diseñada para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, por medio de movimientos variables programables para la ejecución de diferentes trabajos.

Muchas veces cuando se tiene planeado instalar un robot, o mecanismos de automatización que permiten eficientar algún proceso industrial, pudiera surgir cierta inquietud y temor de algunos operarios que laboran en el proceso por perder su empleo, pero la realidad es que gracias a la implementación de sistemas automatizados con robots , los operarios pueden ser reubicados en otras áreas más seguras, donde se desarrollen más en lo intelectual y liberarlos de tareas rutinarias, que en la mayoría de los casos ponen en riesgo su vida.

Un ejemplo claro de la aplicación de un robot en beneficio de la seguridad e higiene industrial de las persona, es el trabajo de pintura, que es uno de los trabajos más insalubres de la industria automotriz. El uso de robots en trabajos de pintura, permite trabajar con alto nivel de ruido y con materiales tóxicos y cancerígenos sin problemas, permite el ahorro de energías en ventilación y calefacción, se obtiene mejor calidad de pintura como: capa más homogénea y sin fallas, reducción en el costo de materiales, ahorro de retoques finales, reducción del costo de garantía por defectos de pintado.

Los robots también se pueden encontrar en la industria de plástico, control de calidad, electrónica, textil, construcción, agricultura, ganadería, alimentación, aeroespacial, farmacéutico, medicina, nuclear, marina, minería, militar, servicios, etc.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se cuenta con la Ingeniería en Robótica, en la cual se enseña a los estudiantes a resolver problemáticas que los empresarios demandan en la industria. Así también se cuenta con un equipamiento adquirido con base a las necesidades de las empresas de acuerdo a sus procesos, a fin de garantizar que los egresados, tengan una pronta inserción en el sector laboral.

Es importante mencionar que algunos de los equipos que se tienen en el laboratorio de robótica, se cuenta con una estación de pintura integrada por un robot industrial marca KUKA, estación de soldadura integrada mediante un robot industrial marca FANUC, robots industriales con herramienta de manipulación de objetos marca ABB, robot Mitsubishi y equipo de control.

Los proyectos industriales cada vez resultan ser más complicados, el número de componentes técnicos ha aumentado considerablemente y el nivel de automatización e integración. Cada vez se necesitan más conocimientos de ingenieros en robótica, no sólo para el desarrollo, sino también para la gestión, planificación, vigilancia y control del proyecto.

Los Ingenieros en Robótica egresados de la UPT, tienen una formación integral que les permite no únicamente diseñar y/o implementar robots en diferentes aplicaciones, si no que pueden realizar cualquier proyecto donde requiera automatización y por tanto las oportunidades en el sector laboral son altas.

Está comprobado que los robots son lo suficientemente capaces de ayudar a mejorar la calidad en los procesos industriales, así como también a aumentar su productividad y mejorar las condiciones de trabajo de las personas en un proceso industrial.

M. EN ER. JORGE MATEO HERNÁNDEZ
Profesor Investigador de Tiempo Completo.

Fuentes bibliográficas

Penin, A. R. (2013). Sistemas SCADA. Barcelona España: Marcombo.

Urriza, R. Á. (Año 3). Automatización y robótica: Una necesidad en la industria actual. Saber Electrónica, 77.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.