• Regístrate
Estás leyendo: Tres elementos clave para las conversaciones sobre el clima
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:35 Hoy

United Nations Foundation

Tres elementos clave para las conversaciones sobre el clima

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Están a medio camino los trabajos de la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático en Lima, Perú. Este encuentro anual de una virtual “ciudad dentro de una ciudad” con negociadores de máximo nivel y expertos en cambio climático y energía puede resultar oscuro para la comprensión del ciudadano promedio.

La reunión de este año es particularmente importante, ya que representa un escalón crucial para el acuerdo final a ocurrir en París, precisamente un año después. En otras palabras, sin un encuentro exitoso en Lima, no habrá Acuerdo de París en 2015.

Aunque los negociadores ciertamente abordan numerosos temas durante las dos semanas en Lima, hay tres cuestiones que encabezan el orden del día.

— Los gobiernos necesitan establecer la arquitectura básica para el modo en que reducirán las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Como ha declarado el Secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no podemos proporcionar a los presidentes un convenio y un lápiz rojo en el último minuto y esperar un resultado positivo.

— Los negociadores deben lograr verdaderos progresos con respecto a adaptación. Los líderes electos a nivel local, regional y nacional ya enfrentan los impactos del cambio climático. El Departamento de Defensa de Estados Unidos llama al cambio climático “riesgo inmediato”. Bangladés ya está manejando millones de personas en riesgo como consecuencia del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Y, por supuesto, la seguridad del agua emerge como una cuestión clave debido al acelerado deshielo y retroceso de los glaciares.

— Finalmente, los participantes necesitan trabajar en todo el rango de oportunidades de financiamiento tanto público como privado para energía limpia, investigación en eficiencia de la energía, y el desarrollo e instalación en todo el mundo. La reducción en los costos de las tecnologías solar, eólica y otras finalmente ayudará a que el mundo se aleje de las fuentes contaminantes de combustibles tales como carbón y petróleo.

Como tercer país de Latinoamérica en servir como anfitrión a las conversaciones, luego de México y Argentina, es emocionante ver a Perú en el centro de estas negociaciones diplomáticas.

Kalee Kreider

• • •

Kalee Kreider es asesora en política científica para la Fundación de las Naciones Unidas. Prestó servicios como asesora ambiental y directora de comunicaciones del ex vicepresidente Al Gore, y trabajó durante casi 10 años para organizaciones de la sociedad civil.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.