• Regístrate
Estás leyendo: Evaluación cualitativa y aprendizajes significativos: el uso de la lengua
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:57 Hoy

UG: Tu conecte con la ciencia

Evaluación cualitativa y aprendizajes significativos: el uso de la lengua

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El ser humano está conformado desde el "exterior" o alteridad, pues encuentra sentido o significado a partir de la experiencia con los otros y en el mundo (una tradición, una cultura, una historia). Por esta condición, el discurso educativo, y sus distintas etapas como la evaluación, debe propiciar la apertura para experimentar al otro no como el otro, un límite del ser consigo mismo; sino como una amplificación, un aprendizaje, un complemento de mi propio ser. Así, la realidad social (como la educación) parte de la intersubjetividad y se compone de significados compartidos.

Ahora bien, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, ¿cómo se pueden "evaluar" los aprendizajes significativos que adquieren los estudiantes para el desarrollo pleno de su vida? La respuesta hipotética es que dichos aprendizajes más que evaluables son motivo de valoración por parte de los sujetos que realizan dicho proceso; y, en ese proceso, el uso de la lengua (hablar, escuchar, escribir, expresar, dialogar, preguntar, criticar, argumentar, etcétera) es la manifestación o paradigma fenomenológico que se convierte en el aspecto clave y observable por parte del estudiante, y estos elementos visibles permiten valorar los aprendizajes significativos.

Es decir, la parte observable del uso de la lengua le permite al profesor darse cuenta cómo el alumno se va formando, por supuesto que la información es importante como contenido de los conocimientos, pero el aprendizaje significativo de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir, se percibe en el desarrollo de los aspectos práctico-formativos de la lengua.

Así, metodológicamente, el profesor puede analizar diversos aspectos que le permitan obtener elementos para valorar los aprendizajes de los alumnos como la historia de vida, las experiencias de interacción, la secuencia de eventos y los resultados, identificación de categorías lingüísticas por parte de los participantes, etcétera.

JOSÉ MERCED RIZO CARMONA
Colegio del Nivel Medio Superior

eugreka@ugto.mx
www.ugto.mx/eugreka

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.