• Regístrate
Estás leyendo: El monolítico concepto de “familia”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:04 Hoy

Taller sie7e

El monolítico concepto de “familia”

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Es sumamente interesante el debate sobre la defensa de la familia surgido ante la intención delegalizar el matrimonio homosexual. Al parecer es la apropiación del vocablo “matrimonio” lo que desencadena la controversia, ya que éste tiene la carga semántica de ser, a la vez, un contrato civil para el Estado y un sacramento divino para las iglesias de culto cristiano. Su significado es mater como la idea de “origen” y monio como “único”, es decir, para el Estado es una condición de alianza con una persona única (con identidad), y para la Iglesia es una alianza sólo con una persona, de diferente sexo y por única y sempiterna vez.

Abordemos el significado de la palabra “familia”: “Procede del latín familia, grupo de siervos y esclavos, esposa e hijos, patrimonio del pater familias de la gens. El término gens acabasiendo reemplazado por familia. También se ha vinculado la palabra famŭlusa la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar. En Roma, la familia comprendía además del padre, la madre y los hijos, a los nietos, a los adoptados, a los prisioneros por deudas, a los prisioneros de guerra, a los hijos de éstos, a los clientes (que estaban constituidos por huéspedes pobres, por individuos expulsados de otras gens, por esclavos libertados, por extranjeros vencidos, los cuales piden y obtienen protección por parte del grupo), a los animales, al fundo y por último a los dioses tutelares y protectores del hogar.”

Es un hecho que la familia homoparental (ambos padres del mismo sexo), con hijos propios o en adopción, está implantada en la sociedad, como muchos otros modos de agrupación para la vida. Es una realidad la conformación de grupos de convivencia en diversos estadios humanos, para afrontar las oportunidades o adversidades de la vida, unidos por lazos basalmente de solidaridad y asistencia, con algunos rasgos o no de amor.

Lo voy a decir de esta manera: hay muchas voces de odio y muchos silencios de amor, en el monolítico concepto de “familia” que se alza hoy como valor a proteger.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.