• Regístrate
Estás leyendo: De cómo la poesía guarda luto
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:54 Hoy

Taller sie7e

De cómo la poesía guarda luto

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Ante la pérdida de su hijo Juanelo (2011), un joven de 24 años, víctima de la crisis de violencia mexicana, el poeta Javier Sicilia anuncia su retiro de la poesía: “El mundo ya no es digno de la palabra/ Nos la ahogaron dentro/…”

Los duelos recorren unprimer proceso.En el mío, por años transitómi alma un camino en silencio de gozo, silencio de belleza, silencio de futuro. Por años el espíritu rindió homenaje de silencio poético, mientras la voz, ventrílocua de la brutal realidad, dictaba reclamos de paz por mis labios.

Ese camino es un ritual del alma que se desconoce,sólo se experimenta, hasta que, por alguna razón, algo dentro dice: “hemos llegado, estamos en el día que la esencia de ese ser amado ausente se ha fusionado a tu carne, a tu sangre, a tu mirada. Puedes vivir la alegría porque de tu alegría se alegrará tu ausente, en tu vivir vivirá”.

Es el instante en que se llega al puerto donde se activa una comprensión de conciencia, se asume que no vivir la belleza y el gozo estener vida y morirla, tener piernas y no caminar. Aparece entonces una opción vital, pequeña y frágil, tibia en su melancolía, azul en su aspirar sólo la dosis exacta de oxígeno para mantener la flama. No es un fuego nuevo, es un fuego viejo que resurge para quemar la hojarasca de un bosque de tiempo. Es apenas una veladora en el altar astral. Lo digo así en mis propios versos: La pasión de vida se me va a dar ahora/ en flores pequeñitas teñidas de violeta/ Ni enormes llamaradas / ni estruendosas caídas de cascada/ Los días…uno a uno/ El viento… brisa a brisa / La lluvia… gota a gota.

Años después (2016)Sicilia publica su novelaEl Deshabitado, la prosa empieza a acaricia la poesía que aún guarda silencio; La persona en duelo es esacasa deshabitada por alguien que hace falta,que se extraña. No es una casa vacía, es una casa llena de soledad. No es una casa abandonada, es una casa que pertenece a alguienque amamos, alguien que nunca se ha ido, alguien… que no puede volver.

Esta transparencia en la que vivo/sutil estela/ inmaterial perfume/vaho de silencio cristalino/ es amor / que no sabe morir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.