• Regístrate
Estás leyendo: Sustentar nuestra democracia: las iniciativas legislativas ciudadanas
Comparte esta noticia

Sociedad Sustentable

Sustentar nuestra democracia: las iniciativas legislativas ciudadanas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La democracia se sostiene y sustenta cuando la distribución del poder en la sociedad responde a la voluntad ciudadana. Sin embargo, conocer la voluntad y los deseos ciudadanos es difícil: las consultas populares que están tomando auge se limitan a un “no” o un “sí” de una pregunta cerrada o sesgada; las encuestas de opinión pública también están determinadas por las preguntas diseñadas previamente; y la variada expresión popular en redes sociales es caótica. No obstante, esas dificultades se superan al conocer puntualmente cuáles son las iniciativas de ley propuestas por ciudadanos. Las iniciativas legislativas ciudadanas son la manifestación inequívoca de cómo quieren los ciudadanos que se norme la conducta pública respecto a temas de impacto general.

Nuevo León es doblemente privilegiado en lo referente a las iniciativas legislativas. El artículo 68 de la Constitución Política del Estado otorga el derecho a presentar iniciativas sin tener que recabar un número mínimo de firmas. Además, Nuevo León tiene más organizaciones de la sociedad civil que cualquier otro estado de la República, lo que le permite a la ciudadanía agruparse con mayor facilidad para elevar a la agenda pública los temas incidentes.

A pesar de que los nuevoleoneses son muy participativos y poseen un alto sentido cívico, en la pasada legislación únicamente 29 de 286 iniciativas ciudadanas fueron aprobadas (el 10%). Algunas iniciativas necesarias fueron desechadas por motivos técnicos. Esta situación puede mejorarse postulando iniciativas con el asesoramiento del Centro de Estudios Legislativos del Estado y acumulando el expertise ciudadano en un promotor-representante independiente (según el modelo de democracia líquida), es decir, asumiendo nuestra responsabilidad para impactar en las instituciones de gobierno y, por ende, en nuestra democracia.

JORGE FRANCISCO AGUIRRE SALA
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.