• Regístrate
Estás leyendo: ¿Será la definitiva?
Comparte esta noticia

Sociedad Sustentable

¿Será la definitiva?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Desde 2006, las elecciones presidenciales mexicanas dieron lugar a reformas en materia electoral que trataron de enmendar los errores previos. Así, la reforma de 2007 siguió a la elección de 2006, y la de 2014 al proceso de 2012. Tal vez porque no hay dos sin tres, lo mismo ocurrirá con la elección de 2018.

En efecto, hace pocos días Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció un proyecto de modificación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de incrementar las sanciones para algunas infracciones y tipificar otras nuevas vinculadas al financiamiento, la manipulación del padrón, la utilización política de los programas sociales y la presentación de firmas falsas.Todos estos delitos deben ser prevenidos y severamente sancionados. Pero no fueron los únicos problemas que acontecieron en las pasadas elecciones. Van dos ejemplos.

Respecto a la figura de los candidatos independientes a la presidencia, los requisitos (número de firmas, distribución territorial de las mismas) solo pueden ser cumplidos por quienes cuentan con trayectoria política previa, equipos que faciliten su apoyo y recursos financieros cuantiosos (no siempre de origen claro), para así acceder a la candidatura. Y eso, con “ayuda” de la propia justicia electoral, tal como quedó en evidencia.

En segundo lugar, el papel de los jueces electorales ha sido severamente criticado por los expertos, los medios y la propia ciudadanía. La intervención de los jueces en la determinación de los resultados generó la incómoda sensación de que ya no es el voto ciudadano lo que decide al ganador. Los casos de Monterrey, Guadalupe y Ciénega de Flores así lo demuestran.

Seguramente se llevará a cabo una nueva reforma electoral, pero no necesariamente una que resuelva las cuestiones que preocupan a la ciudadanía. Por esto, los ciudadanos presenciamos con descreimiento, y en algunos casos con hartazgo, estas reformas del sistema político que maquillan los problemas existentes pero que, hasta ahora, no los solucionan.

JOSÉ FABIÁN RUIZ
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.