• Regístrate
Estás leyendo: Santa Catarina, biografía de un río
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:15 Hoy

Sociedad Sustentable

Santa Catarina, biografía de un río

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El río Santa Catarina no solo es una línea azul en un mapa, tampoco es un pulmón verde de la zona metropolitana de Monterrey, ni mucho menos una reserva territorial de los especuladores inmobiliarios, más bien es el elemento toral del medio ambiente del centro de la subcuenca Río Bravo-San Juan, puesto que en sus 60 kilómetros de longitud se desarrolla la dinámica de varios ecosistemas endémicos y alóctonos, como el caso del castor norteamericano o el de los moluscos de agua dulce.

Sin el río, el paisaje urbano aumentaría 1% más su sensación de calor. En efecto, podemos definir a este río como un reservorio de humedad que, a modo de oasis, genera a nivel regional tres servicios ambientales de sumo interés para la seguridad y la protección civil de los regiomontanos. En primer lugar, el río Santa Catarina es el responsable de que el centro de la zona metropolitana se refresque todas las tardes los 365 días del año, puesto que sin él, todo el concreto del que está hecha esa parte de la ciudad tendría una temperatura, a la hora del ocaso, superior a los 30 grados centígrados, como ocurre en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este pequeñito río también funciona como trinchera, pues encajona los tremendos torrentes que generan los huracanes tipo Gilberto; y como refugio es, ecológicamente, un banco de ADN in situ.

La existencia del río Santa Catarina representa, dentro de la economía del conocimiento y el desarrollo sustentable, posibilidades de inversión superiores a los 200 millones de dólares por concepto de ecoturismo, deporte de aventura y ornitoturismo; 100 millones por organizar el Campeonato Mundial de Piragüismo y otros 10 millones por incentivar un acuario de agua dulce y granjas de peces de ornato. Estas fabulosas sumas de dinero podrán impactar positivamente a toda la zona metropolitana, siempre y cuando las empresas más grandes, asentadas sobre ambas riberas del río Santa Catarina, decidan apoyar a los nuevos ecoemprendedores.

RODRIGO TOVAR CABAÑAS
Profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL 
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.