• Regístrate
Estás leyendo: Mejorar el desarrollo en México
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:25 Hoy

Sociedad Sustentable

Mejorar el desarrollo en México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

A solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones en nuestro país, es pertinente reflexionar desde la perspectiva económica y social qué está en juego en dicho proceso democrático. De acuerdo a las propuestas de los candidatos, básicamente existen dos matices de política económica que luchan por prevalecer, los cuales tendrían distintos impactos en la sociedad.

Uno es el de continuar con un modelo de economía de mercado, o neoliberal, el cual se ha aplicado en el país en las últimas décadas, y cuyo principal objetivo es el crecimiento económico a partir de, entre otras cosas, la disminución de la participación del Estado en la economía, la apertura de las fronteras al comercio de los bienes y servicios, y al movimiento de capitales. Este modelo orientado hacia afuera se fundamenta en que el mercado decide qué, cómo y cuándo producir, y se ha caracterizado por incrementar la pobreza y la desigualdad económica y social en el país, pues el afán de la competitividad y de lucro ha llevado a la precarización del empleo, la falta de oportunidades para los jóvenes y otros grupos vulnerables, el deterioro ambiental, el incremento de la inseguridad, etcétera.

La segunda opción es un modelo donde el crecimiento económico es también una prioridad y se apoya igual en el mercado internacional, pero propone mayor participación del Estado para impulsar el desarrollo interno a través de la creación de empleos de mejor calidad, de apoyo a los grupos vulnerables, etcétera, pues señala que será a través de la generación de un mayor bienestar que se podrán reducir las problemáticas sociales que hasta hoy existen en el país.

Ninguna de las dos propuestas es perfecta, cada una tiene beneficios y costos, pero, independientemente de quién gane la elección, ojalá se atienda la deuda social y ambiental que se ha magnificado con el actual modelo económico, es decir, que los esfuerzos se dirijan a lograr un desarrollo sustentable donde cada vez más individuos se sientan incluidos en la ruta del desarrollo y se respete el medio ambiente.

ELIZABETH GÁLVEZ
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.