• Regístrate
Estás leyendo: La trata de personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030
Comparte esta noticia

Sociedad Sustentable

La trata de personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La trata de personas es un fenómeno que ha cobrado creciente interés en los últimos años por parte de los gobiernos y la sociedad civil organizada, al ser un crimen que daña los derechos humanos de las víctimas en cuanto a su dignidad, su libertad, su salud y el libre desarrollo de la personalidad. Visto desde la perspectiva de la sustentabilidad social, sus causas más profundas se asocian al auge del Estado neoliberal, donde la flexibilización de los marcos jurídicos y el retraimiento del aparato gubernamental han deteriorado la seguridad social y los derechos laborales, precarizando el trabajo como parte de un argumento a favor de la competitividad en un mundo globalizado. Esta precarización del trabajo, en conjunto con la degradación de las condiciones de vida digna, orilla a ciertos individuos a ver en la movilidad una opción de supervivencia, acentuando los factores de vulnerabilidad que favorecen la explotación y la trata de personas.

En ese sentido, la trata de personas es un síntoma de un Estado incapaz de orientar políticas hacia la satisfacción de las necesidades de salud, educación, cultura y desarrollo personal de la sociedad, y donde las leyes y las políticas públicas encaminadas a atender el fenómeno de la trata de personas poco han hecho para proteger y reinsertar socialmente a las víctimas, llegando incluso al punto de criminalizarlas. La Organización de las Naciones Unidas contempla la erradicación de este fenómeno dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, y en este sentido, el reto del gobierno es trabajar por un desarrollo que persiga la equidad, la cohesión y la movilidad social, el respeto a las diversas identidades culturales y modos de vida, así como el florecimiento y empoderamiento de las instituciones que defienden esos objetivos.

ARUN KUMAR ACHARYA

sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.