• Regístrate
Estás leyendo: ‘Fake news’ en las elecciones
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:29 Hoy

Sociedad Sustentable

‘Fake news’ en las elecciones

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En las pasadas elecciones presenciamos un tsunami de información en las redes sociales sobre los candidatos a la Presidencia y su forma de hacer política, información falsa que influenció a millones de mexicanos en su voto, pero que también los llevó a interacciones conflictivas sustentadas en prejuicios, estereotipos y discriminaciones, que expresaron la vergüenza de que alguien como López Obrador, que habla lento, que viste mal, que no habla inglés, que proviene de Tabasco, que no tiene un vocabulario extenso, pudiera representarnos a los mexicanos en una cumbre mundial. Pero estos prejuicios, discriminaciones y adjetivos ofensivos no quedaron solo en la persona del candidato, sino también en sus simpatizantes, los chairos, el pueblo, los nacos, los pobres, los jodidos, los de izquierda, los populistas. Expresiones sin duda clasistas, de algunos temerosos de perder su estatus, su mundo, con miedo a volvernos como Venezuela. Éste es nuestro México y sus diferentes realidades; el recuento de los votos y el análisis de por quiénes fueron emitidos muestran otra realidad contundente.

Es importante analizar el momento por el que pasa la información en general y sobre todo la información política, que hoy llega con gran rapidez y de manera gratuita, que sobrepasa la tarea del periodista que busca información veraz y oportuna. Actualmente las fake news aprovechan la vida diaria, rutinaria y vertiginosa de las personas, que no tienen tiempo para comprobar y controlar la información que leen en las redes sociales, en donde cualquiera puede dar una opinión, subir un video, manipular el contenido, las fotografías, los audios.

Estas informaciones falsas se alimentan de la mentira, la propaganda, los rumores y el dinero, tienen importantes repercusiones en la democracia actual y en el debate de lo público. Esto es preocupante porque influye en la pérdida de confianza; no solo daña la política, sino la información en general. Seamos conscientes de la trascendencia del lenguaje, crucial en la construcción de una sociedad responsable.

MARÍA ESTELA ORTEGA RUBÍ
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.