• Regístrate
Estás leyendo: El maguey
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:11 Hoy

Re incidente

El maguey

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Según Bill Laws en “Cincuenta plantas que cambiaron el curso de la historia”, el agave es originario de México. Lo clasificó Linneo en el año de 1753, bautizándolo como Agave americana. Se creía que esta planta florecía cada cien años pero hoy se sabe que lo hace tres veces cada cien años y que la planta madre muere después de dar la flor. Se regenera con vástagos.

Según la Enciclopedia de México, en nuestro territorio existen unas doscientas especies. Y es una planta de primera importancia para uso industrial, ya que de sus hojas se desprenden fibras muy resistentes (henéquen, zapupe y lechuguilla), además por la producción del jugo azucarado que genera, materia prima de bebidas alcohólicas (pulque, mezcal, tequila, bacanora, comiteco).

También se pueden hornear las hojas con piloncillo, y se crea un buen dulce. Existen otras especies que en contacto con el agua producen espuma y son usadas para el aseo (tanta, tantilla).

El nombre del maguey proviene del taíno (idioma hablado por los aborígenes que habitaban las islas, después conocidas como La Española, Cuba y Puerto Rico, a la llegada de los españoles en 1492). Se piensa que los aborígenes mesoamericanos la trasladaron a las Antillas. En la Segunda Carta de Relación, Hernán Cortés le explica a Carlos V, el 30 de octubre de 1520, que en el gran mercado de Tenochtitlan “…venden miel de abejas y caña de maíz que son agua miel de maguey”.

La primera versión conocida de la obtención del pulque data del siglo XI. Se cuenta que en tiempos de los toltecas, cuando reinaba el señor Tecpancaltzin, un día del año décimo de su reinado, se presentó ante él un pariente, el Príncipe papatzin quien le explicó que su hija Xochitl había descubierto, en el centro de los magueyes, una especie de agua dulce que le fue ofrecida. Y por esa situación, el señor Tecpancaltzin y Xochitl entablaron amistad y luego relaciones amorosas.

La mitología nahua dice que fue el dios Ixquitecatl, el inventor de la forma de obtener el aguamiel del corazón de los magueyes. La primera descripción del maguey fue realizada por Francisco Hernández, médico de Felipe II.

En México, esta planta es de suma utilidad. Los aborígenes americanos la usaron para vestirse, hacer cuerdas, cocer alimentos, diseñar cercas, producir pulque, como “papel”, para proporcionar alimento; sus agujas servían para cocer y para mortificarse.

También la usaron como combustible. Los españoles trajeron a América el alambique y, gracias a ello, el aguamiel del agave se ha trasformado en tequila, mezcal, sotol y bacanora.

Estas bebidas en su tratamiento requieren la fermentación de sus azucares. El tequila contiene 50% de alcohol; esta fuerte cantidad, hizo que Carlos Herrera, un camarero de Tijuana, inventara el “Margarita” para gusto de una dama norteamericana que se quejó del fuerte sabor del tequila. Con las fuertes fibras de agave se han fabricado cuerdas de suma utilidad, hasta para amarrar navíos de gran calado.

En la ciudad de San Pedro Cholula se lleva a cabo cada año, el 4º. lunes de cuaresma, “la Tlahuanca”, es decir, la “Fiesta de la borrachera espiritual”, donde los mayordomos de los 11 barrios de San Pedro se reúnen para ofrendarse pulque, que se considera un alimento espiritual y símbolo de la resurrección y sacrificio divino. La fiesta se realiza en el inicio del calendario agrícola y se une a la conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo. Según Mararita Tlapa Almonte (Celebran cholultecas la fiesta de Tlahuanca o de la Embriaguez Espiritual. E-Consulta. 30 de marzo de 2014), hay en esta festividad un culto a la muerte porque se recuerda a los “principales” difuntos, al mismo tiempo que se pide por la lluvia para el nuevo ciclo agrícola. Todo este evento se enmarca en la Capilla Real o de Naturales. En el ritual se hace una procesión, una misa y “…se regala un vaso de pulque, como símbolo del alimento espiritual de resurrección y sacrificio divino”. Es un rito de legitimación y más de los “Principales de los barrios”. Los barrios son las unidades vecinales y de parentesco de San Pedro Cholula que organizan la vida ceremonial y cotidiana de la ciudad más antigua de América. Este entramado de relaciones ha garantizado la memoria mesoamericana y su continuidad, proporcionando identidad a los habitantes de la región.

Larga vida a los magueyes que tanto le han dado a México.

Cecilia Vázquez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.