• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… Baja inversión pública, obstáculo al crecimiento económico.
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:08 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Baja inversión pública, obstáculo al crecimiento económico.

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El informe ¿En qué se gastan nuestros impuestos? Un vistazo al gasto público en Durango, elaborado por el Observatorio de la Laguna manifiesta las fortalezas y debilidades de las finanzas públicas locales.

De acuerdo con la información de la cuenta pública, Durango recibió $29,715 MDP provenientes de la Federación de los $38,542 MDP que ingresaron a la hacienda estatal. En cambio, solo $3,536 MDP derivaron del cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. 


La elevada dependencia de los recursos procedentes de la Federación y el ejercicio discrecional del gasto público ha puesto un freno a la inversión pública, ya que de acuerdo con el Tomo I Resultados Generales de la Cuenta Pública 2017, Durango pasó de los $2,402 MDP devengados en 2016 a $1,301 MDP en 2017, una caída del 45.8% en dicho rubro. Otro de los aspectos que dificulta la generación de infraestructura y obra pública de calidad es el elevado monto que se destina al pago de la nómina estatal, el cuál supera los $11,254 MDP. De acuerdo con dicho análisis, Durango es la 2ª entidad a nivel nacional en funcionarios públicos por cada 1000 habitantes. La inversión es un factor determinante para el crecimiento económico de largo plazo, sin embargo, parece que en Durango no ha sido entendida de ese modo, ya que durante los últimos años solo se ha ejercido en promedio el 61% del presupuesto total aprobado para el rubro de inversión pública. Lo anterior se traduce, en que de acuerdo con estimaciones de la organización México ¿Cómo Vamos?, la tasa de crecimiento económico en Durango registre un 0%.

Si bien, los gobiernos disponen de la contratación de deuda pública para realizar proyectos de infraestructura que coadyuven a detonar el potencial económico del estado, Durango incrementó su deuda pública de $2,729 MDP en 2010 a $6,780 MDP en 2016 sin que ésta reflejara un incremento en la inversión. No obstante, en 2017 se dispuso de un ingreso derivado de financiamiento por $5,291 MDP que se destinaron a la reestructura de la deuda, nuevamente sin que ello representara de manera directa un incremento en inversión. Es necesario que el gasto público sea reorientado a atender las principales demandas de los diversos sectores sociales, mejorar las condiciones de infraestructura debe ser una prioridad si se pretende detonar el crecimiento económico del estado y reducir la dependencia federal. 

Convencidos que un manejo eficiente del gasto público conduce a una mejor calidad de vida para todos.



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.