• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos... 2 de cada 3 jóvenes en La Laguna se quieren ir
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 17:06 Hoy

Así vivimos... 2 de cada 3 jóvenes en La Laguna se quieren ir

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a la última Encuesta de Percepción del Observatorio de la Laguna, el 67% de los jóvenes abandonarían su ciudad si les fuera posible, cifra que contrasta en una región en donde cada día se abren más y más universidades.

El 40% de estos jóvenes busca irse para encontrar un mejor trabajo, el 23% para asegurar un buen futuro a sus hijos, el 11% para emprender un negocio y el resto se iría en busca de un lugar másseguro o tranquilo. De acuerdo al último reporte del IMSS, en Torreón se generaron más de 13 mil nuevos empleosformales, la cifra más alta de los últimos años, sin embargo, de acuerdo a cifras de FOMEC al año egresan alrededor de 7 mil nuevos profesionistas y 11 mil técnicos dando un total de 18 mil, entonces ¿por qué se quieren ir los jóvenes?

Haciendo cuentas, un total de 5 mil egresados no encontrarán trabajo o tendrán que emplearse en la informalidad en el mejor de los casos, y aquellos que sí pudieron conseguir empleo formal tendrán que enfrentarse a un nuevo reto, ya que el 50% trabajará ganando un salario de $4,800 mensuales y un 20% apenas alcanzará los $7,200.

Ciertamente los números son alarmantes, pero más alarmante sería mantener la estrategia de la dinámica económica actual, en donde el gobierno,la academia y la iniciativa privada juegan un papel determinante. No basta solamente con atraer nuevas empresas, se requieren de más apoyos, estímulos fiscales y capacitación constante a los jóvenes emprendedores, no basta con abrir más universidades que formen profesionistas en masa, se requiere de un sistema educativo adaptado a las necesidades económicas de la región e inyecte también una visión empresarial a los estudiantes que, en su gran mayoría, han sido formados toda su vida para ser empleados.

Hoy más que nunca los jóvenes debemos tener presente, aquellas historias de cómo nuestros abuelos llegaron a este lugar en busca de mejores oportunidades y construyeron en medio del desierto ésta enorme ciudad que hoy llamamos casa, porque más allá de la inseguridad, el desempleo, la corrupción y todos los problemas que nos asustan, debe estar nuestra identidad lagunera y el gran amor por nuestra tierra.


direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.