• Regístrate
Estás leyendo: Competencia Electoral
Comparte esta noticia

Observatorio de La Laguna

Competencia Electoral

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Recién se publicó el Índice de Competencia Electoral en Coahuila por el Observatorio de la Laguna. 

Este Indicador busca darnos una noción sobre lo competitivas que han sido las últimas elecciones en el Estado y la buena noticia es que ha mejorado al paso de los años. 

 
Con la metodología de México Evalúa fue posible replicar la competencia electoral a nivel municipios, diputaciones locales y diputaciones federales siendo la primera ocasión que se hace este estudio en todo el país a estos niveles. 

Esta herramienta nos permite evaluar la trayectoria histórica política y electoral de Coahuila, en pocas palabras la competencia electoral a mejorado sustancialmente, esto significa que existe alternancia, un mayor número “efectivo” de partidos, los márgenes de victoria se han reducido, los votos se han repartido entre más partidos y ha mejorado la participación electoral. 

 
En estricto sentido ningún partido debería de tener asegurada su permanencia y las elecciones deben tener cierto grado de incertidumbre. Dentro de lo más destacable de este estudio es que la competencia se traduce en incentivos para que se desarrollen mejores gobiernos. 

Los ciudadanos somos los más beneficiados de la política de competencias, los partidos y los candidatos independientes no la tiene fácil, tienen que esforzarse más por ser mejores, con transmitir confianza, por ganarse al electorado con propuestas claras, con el cumplimiento de las mismas, con no solo prometer, si no cumplir, conscientes que hoy los votantes pueden premiar o castigar su desempeño y buscar otras y mejores opciones. 

Los ciudadanos son cada vez más reflexivos, más analíticos, más maduros en el uso y el poder de su voto. Definitivamente mejores ciudadanos hacen mejores gobiernos. 

#Asívivimos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.