• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… TLCAN, desafío del nuevo gobierno
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:46 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… TLCAN, desafío del nuevo gobierno

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes desafíos que habrá de enfrentar el gobierno de AMLO es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que luego de once meses de iniciadas las negociaciones los avances no son muy significativos.


La incertidumbre generada por las constantes discusiones en las rondas de renegociación parece no afectar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), que de acuerdo con la Secretaria de Economía registró 9,502 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2018, cifra superior a los 7,945 mdd registrados durante el mismo periodo de 2017.


Sin embargo, existe una evidente dependencia del Tratado, debido a que en promedio 4 de cada 10 pesos captados por concepto de IED en nuestro país durante el primer trimestre de 2018 proviene de Estados Unidos. En lo local, de acuerdo con información del Observatorio de la Laguna con cifras de la Secretaria de Economía para el año 2017, con una IED de 2,262 mdd el estado de Coahuila se convirtió en el 3º estado con mayor atracción de inversión a nivel nacional, el 58% de ella procedente de Estados Unidos y el 69% orientada al sector manufacturero.


Destaca que durante el primer trimestre de 2018, Coahuila continuó con su tendencia ya que de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía durante los primeros 90 días del año recibió 486 mdd de IED y se colocó como la 5ª entidad con mayor recepción de inversión extranjera a nivel nacional.


No obstante, no todo el panorama resulta alentador si consideramos que entre el 2013 y el primer trimestre de 2018, el estado de Coahuila captó 8,765.5 mdd de IED, hasta en un 68.9% procedente de Estados Unidos y en un 4.2% de Canadá, es decir, poco más de 7 de cada 10 pesos que llegan a Coahuila por concepto de IED se asocian a la dependencia comercial que éste mantiene como resultado del TLCAN.


Si bien los efectos de la renegociación del TLCAN no se han dejado sentir del todo, existen sectores que por su naturaleza son vulnerables, tal es el caso del sector automotriz, que durante el primer trimestre de 2018 registró una caída del 67% en captación de IED a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la Secretaría de Economía. Es necesario que tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales articulen una estrategia comercial que permita a entidades como la nuestra diversificar el origen de la IED y reorientarla hacía sectores con un mayor potencial de crecimiento a fin de reducir su dependencia y generar mayores beneficios para el país.



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.